Telefónica.

Telefónica. Reuters

Empresas

Telefónica cierra la venta de la argentina Telefé al dueño de la MTV por 322 millones

La operadora de telecomunicaciones prosigue con su plan de desinversiones para reducir su deuda financiera.

15 noviembre, 2016 18:01

Telefónica ha cerrado la venta de Televisión Federal, S.A. (“Telefé”) en Argentina al grupo estadounidense Viacom International por 345 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 322 millones de euros), según informó la empresa a la CNMV.

La plusvalía antes de impuestos se estima que ascenderá, aproximadamente, a 205 millones de euros, según cálculos de la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete. Viacom es la dueña de cadenas como MTV o Comedy Central, entre otras.

La pretensión original de Telefónica alcanzaba a 400 millones de dólares, una cifra bastante inferior a los 900 millones de dólares que, según se calcula en fuentes empresarias, Telefónica pagó por comprar "Telefé" durante los años 90.

Durante el periodo de negociaciones, otros interesados en adquirir la cadena argentina han sido el grupo Cisneros, con sede Venezuela y ahora radicado principalmente en Miami (Univisión y Telemundo), y el grupo estadounidense Time Warner.

Con estos fondos y el recorte del dividendo, Telefónica quiere reducir de forma orgánica su deuda de más de 50.000 millones de euros. "Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda orgánica, en un escenario de generación de caja creciente", explica el grupo en un comunicado.

Como informó este lunes EL ESPAÑOL, la multinacional española se enfrenta a un vencimiento de deuda de unos 8.300 millones de euros. Uno de los golpes más fuertes que ha recibido la compañía durante la pasada semana tiene un nombre: Moody's. La agencia de calificación de deuda rebajó su nota a la ‘teleco’ hasta dejarla sólo un escalón por encima de bono basura.