El Corte Inglés cierra una nueva etapa. Uno de los consejeros históricos de la empresa, Juan Hermoso Armada, ha anunciado su salida de la dirección por motivos personales. Supone un antes y un después, porque estaba considerado uno de los directivos históricos. Tanto que su nombre llegó a ser barajado como posible sucesor del ya fallecido Isidoro Álvarez, de quien era su mano derecha.

A sus 71 años, Hermoso Armada no sólo se va de la dirección de El Corte Inglés, también del Patronato de la Fundación Ramón Areces, el principal accionista de la compañía de distribución, que roza el 38% del capital. Así se lo ha comunicado por carta tanto al presidente de la compañía, Dimas Gimeno; como al de la Fundación, Florencio Lasaga.

El ya exconsejero era un peso pesado y también estaba presente en la dirección de otras filiales como Hipercor o Bricor. Llegó a El Corte Inglés hace casi 40 años. En concreto, desembarcó en la compañía en los años años 70 y fue escalando puestos en ella hasta convertirse en el máximo responsable del Departamento de Ventas y en uno de los baluartes de las relaciones institucionales del gigante del comercio.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Hace dos años dejó el día a día, su poder orgánico en la empresa de grandes almacenes, pero se mantenía en la dirección. En ella fue uno de los respaldos de Dimas Gimeno. Ha estado a su lado a lo largo del proceso de sucesión de su tío, Isidoro Álvarez, que falleció en septiembre de 2014. También apoyó la entrada en el capital, con el 12,25% de las acciones, del jeque catarí Hamad Bin Jassim (HBJ) Bin Jaber Al Thani. Su desembarco, previo pago de 1.000 millones de euros en forma de préstamo convertible en acciones, fue el desencadenante de una pelea interna entre accionistas, que desembocó en la salida del consejo de una de las familias fundadoras de El Corte Inglés.

Nuevo consejo

Tanto la compañía como el propio Hermoso Armada aseguran que ha sido una marcha amistosa. No ha habido una ruptura con la alta dirección de la empresa. La compañía también explica que su adiós no tiene que conllevar necesariamente el nombramiento de un nuevo consejero y que el órgano de dirección podría mantenerse con los actuales nueve integrantes.

¿Quién forma parte del consejo de El Corte Inglés? Además del propio Dimas Gimeno, está integrado por Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez. Cada uno de ellos tiene, aproximadamente, el 7% del accionariado. Además, en la dirección están presentes Leopoldo del Nogal Ropero, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Shahzad Shahbaz y Paloma García Peña. Esta última está presente en representación de Cartera Mancor, otro de los accionistas históricos.

Así, Shahzad Shahbaz es el representante del jeque catarí, el encargado de velar por sus intereses. Además, sólo quedan dos nombres que, en las últimas décadas, trabajaron al lado de Isidoro Álvarez: Florencio Lasaga Munárriz y Carlos Martínez Echavarría. Sobre todo el primero, quien consiguió la presidencia de la Fundación Ramón Areces, en un nombramiento que persiguió dar continuidad a la gestión.

Repunte del consumo

El relevo también coincide con un momento de recuperación del consumo. Así, el pasado ejercicio, El Corte Inglés hizo repuntar un 4,3% su volumen de ingresos hasta los 15.220 millones de euros. Una cifra que no alcanzaba desde 2011.También repuntó su resultado neto, un 33,9% (158,13 millones de euros). Esta mejora de rentabilidad está sustentada, según explicó la compañía, en que logró ajustarse el cinturón en cuanto a costes operativos y financieros. En el ejercicio 2015, por ejemplo, llevó a cabo una emisión de pagarés de 300 millones de euros.

Evolución del beneficio de El Corte Inglés.

Pese a esta positiva evolución, El Corte Inglés aún no ha logrado los resultados que le prometió al jeque catarí. A cambio de los 1.000 millones que aportó, en un préstamo que vence el 2018, la compañía se comprometió a abonar un tipo de interés anual del 5,25% (52,5 millones de euros). Este porcentaje puede llegar hasta el 15% si la empresa no alcanza una serie de objetivos, como elevar su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 12%. El pasado año lo incrementó en un 10,4%. Para conseguirlo en este ejercicio aún le quedan por delante los meses clave, los de Navidad y la temporada de rebajas de invierno, ya que El Corte Inglés cierra su ejercicio el 28 de febrero.

Noticias relacionadas