Car2Go cumple un año en Madrid.

Car2Go cumple un año en Madrid.

Empresas Transportes

Car2Go intensifica el diálogo con Colau para lanzar en Barcelona tras un año en Madrid

La compañía de alquiler de coches, que espera alcanzar la rentabilidad en 2018, confirma que la capital madrileña es la que mayor uso tiene de todas las que tienen abiertas.

14 noviembre, 2016 16:45

Noticias relacionadas

El lanzamiento de Car2Go en Barcelona se acerca. La filial del gigante alemán automovilístico Daimler (Mercedes, Smart) ha intensificado las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para lanzar su servicio de alquiler de coches eléctricos por minutos. La compañía, que espera alcanzar la rentabilidad dentro de año y medio, lo hace tras cumplir un año en Madrid, convirtiéndose en el mejor lanzamiento de su (corta) historia.

“Seguimos hablando con las grandes ciudades y con Barcelona estamos hablando mucho más”. Son las palabras de Orazio Corva, el responsable de Car2Go en Madrid, quien no ofrece una fecha para ese posible lanzamiento en otras ciudades. Tanto en Italia como en Alemania está presente más allá de la capital del país, mientras que en Países Bajos o Suecia sólo tienen abiertos los mercados de sus dos principales ciudades.

Estas conversaciones son similares a las que mantuvo en su momento con Madrid y con otras capitales europeas. Su modelo se basa en una colaboración estrecha con la administración local. En el caso de la ciudad madrileña, no sólo lograron la promoción del servicio por el propio Consistorio, sino que arrancaron la cesión de 24 plazas de estacionamiento en los aparcamientos gestionados por la Empresa Municipal de Transporte. Según el acuerdo, que ha hecho público la propia sociedad municipal, esa cesión implicaba la autorización para la instalación de 16 puntos de recarga eléctrica (donde el equipo de mantenimiento carga las baterías de los vehículos)  “cuya instalación revertirá a EMT a la terminación del plazo inicial de cuatro años de duración del contrato”.

Estos acuerdos levantaron ampollas entre el resto de operadores del sector del llamado ‘car-sharing’. Entendían que el gobierno de Manuela Carmena promocionó y dio un trato de favor a la compañía.

Balance de un año en Madrid

El balance de este año en Madrid, en palabras de su responsable, es “óptimo”. “Ha sido un año increíble en la acogida del servicio”, explica Corva. En total cada uno de los coches se alquila 15 veces a diario. “Madrid es la primera ciudad del mundo por uso para Car2Go”. La plataforma cuenta con 123.000 usuarios. El más activo ha realizado un total de 985 trayectos, según cifras de la propia empresa. La duración media de cada uno de los alquileres es de entre 20 y 25 minutos.

Pese al éxito, la filial sigue sin fijar una fecha para la ampliación de su servicio en Madrid. La decisión de dar el salto más allá de la M-30 (hoy sus coches sólo pueden ser utilizados en la ‘almendra’ central de la ciudad) ha sido pospuesta en varias ocasiones.  

Rentabilidad en 2018

Hoy por hoy la compañía opera bajo la sociedad filial Car2Go Iberia SL. El dueño del 100% de ésta es su matriz Car2Go Europe, con sede en Alemania. Se constituyó al principio de 2015, por lo que aún no ha presentado cuentas en el Registro Mercantil español. Sus directivos se niegan a ofrecer cifras de negocio de un modelo que se basa en el cobro de 0,19 céntimos por minuto de uso.

Según confirman sus responsables, las pérdidas son lo que caracterizan sus cifras en la actualidad. El margen de beneficio es muy estrecho en una actividad basada en precios bajos y un alto coste de infraestructura. Y necesitarán más masa crítica para hacerlo rentable. ¿Cuándo sucederá? “Creemos que podremos llegar al ‘break-even’ (punto de equilibrio financiero) a lo largo del año 2018”, explica Corva.

Baja siniestralidad

Una de las dudas que surgen con el servicio tiene que ver con la siniestralidad. ¿Ha sido muy alta en este tiempo? Del total de usuarios, apenas ha habido una siniestralidad del 0,4%, según sus propios datos. Representa el nivel previsto antes de su lanzamiento.

¿Qué cubre el seguro de Car2Go? Hoy cuenta con un seguro similar al de la mayoría de empresas de alquiler de vehículos: tiene una cobertura a todo riesgo con franquicia. Con éste, el usuario debe pagar los primeros 500 euros del daño que sufra el coche en cualquier accidente. ¿Es mucho? Otras compañías de alquiler como Sixt cuentan con una franquicia de 600 euros.

Ese pago se activaría en el caso de un accidente donde la responsabilidad sea del conductor de Car2Go o en el de daños en el vehículo. ¿Cómo puede demostrar un usuario que no es responsable de los desperfectos encontrados en uno de los coches? “Tiene la obligación, como en cualquier otra empresa de alquiler, de dar un vistazo antes de subir y señalarlos en un menú que aparece la pantalla del navegador al entrar en el coche”, asegura Corva, quien reconoce que han tenido que intensificar campañas de comunicación pues “la gente no está suficientemente informada o desconoce estos términos porque, en muchos casos, no los lee”.

Durante el pasado año, tras su lanzamiento, recibieron una serie de ataques vandálicos. Más de 60 vehículos amanecieron en las calles de Madrid con las lunas rotas. ¿Se han repetido estos problemas? “Pasados esos ataques, no ha habido ningún otro problema destacado”, reconoce el directivo español.