El presidente y fundador de Alibaba, Jack Ma.

El presidente y fundador de Alibaba, Jack Ma. Shannon Stapleton / Reuters

Empresas Comercio electrónico

Alibaba mueve hoy en China más dinero que El Corte Inglés en todo un año

El gigante chino de comercio electrónico registra un nuevo récord de ventas en el 'Día de los Solteros', 11 del 11, alcanzando los 17.730 millones de dólares.

11 noviembre, 2016 00:30

Noticias relacionadas

Mediados de los años 90. En varias universidades chinas arranca una tradición... ¿Por qué no celebrar la soltería con diversas actividades? Sería el 11 de noviembre. Dos décadas después, el mayor gigante del comercio electrónico del país, Alibaba, decidió hacer negocio con esa fiesta. Ahora, en pleno 2016, aquella compañía quiere seguir pisando a fondo el acelerador de sus ventas.

La compañía china ha roto de nuevo el récord de 2015, según informa en tiempo real a través de su web. En total, la compañía ha movido 17.730 millones de dólares (16.630 millones de euros) en su plataforma. El año pasado, el gigante chino movió en su plataforma un total de 14.300 millones de dólares (13.000 millones de euros). Sólo durante la primera hora de este 11 del 11, Alibaba ha declarado ventas por valor superior a los 5.000 millones de dólares y había recibido 467 millones de pedidos.

Cifras colosales

Con ello arranca el periodo de rebajas navideñas en la red, a la que se sumará Amazon en España a partir del próximo lunes con las primeras ofertas del ‘Black Friday’.  No se trata de ventas directas, sino que se refiere al valor de las transacciones de vendedores terceros que se llevan a cabo dentro de Alibaba. Y es que el principal negocio del grupo asiático procede de su modelo de centro comercial online, en el que los distribuidores le pagan una comisión por cada venta que lleva a cabo dentro de su plataforma.

Había analistas que esperaban incluso que superaran la barrera de los 20.000 millones de dólares. Debido a esa ralentización en el crecimiento, las acciones de la compañía en Wall Street han llegado a caer por encima del 2% durante la sesión de este viernes.

Los inversores se han mostrado un tanto reticentes en las últimas semanas. Desde la presentación de resultados la pasada semana, las acciones había perdido hasta un 7% de su valor. ¿Sólo contribuyen las dudas de una ralentización del crecimiento en el ‘Singles Day’? Hay otro factor importante: la investigación que lleva a cabo el regulador estadounidense (SEC) respecto a la contabilidad de las festividades de años anteriores.

¿Y en España?

En ese gigantesco centro comercial en internet, las empresas españolas también quieren sacar tajada a esta jornada de rebajas e incrementar las ventas entre consumidores chinos. En concreto, según explican desde la compañía, más de 350 firmas han participado este año en el 11.11. Allí tienen pica compañías como el propio El Corte Inglés, Zara, Mango o Día.

Evolución de las ventas de Alibaba.

Evolución de las ventas de Alibaba. EE

En este lado del mundo, Alibaba también quiere conquistar a los consumidores españoles. Y es por eso que redobla esfuerzos en AliExpress, la una de sus tiendas que tiene abiertas en España, con una serie de rebajas especiales en las principales categorías. ¿Previsiones de ventas? Desde la compañía descartan ofrecer una cifra.

Amazon adelanta el ‘Black Friday’

El otro gran gigante del comercio electrónico ha dado un paso adelante. Amazon no quiere esperar hasta el próximo 25 de noviembre, el llamado ‘Black Friday’ (día que inaugura la temporada de compras navideñas con grandes descuentos). Y desde el próximo lunes lanzará las primeras ofertas en España.

La compañía espera superar las cifras del pasado año, pero no desagrega las previsiones para España. En total esperan superar los 560.000 pedidos realizados en 2015. En España es la primera edición en la que estará activo Prime Now, su entrega exprés (en una hora) en Madrid y Barcelona. Desde las navidades pasadas, ha añadido a su catálogo más de 70 millones de productos nuevos, alcanzando un total de 165 millones de referencias.

Ebay es otro de los ‘clásicos’ de las ventas por internet. Y se suma con una serie de ofertas de vendedores chinos en su tienda española en productos de tecnología, moda, deporte y hogar. Junto a estos grandes, también hay otros distribuidores que se han subido al carro. Los distribuidores de tecnología Worten, PcComponentes o el distribuidor de Apple en España K-Tuin también se suman con numerosas ofertas.