La primera ministra británica Theresa May durante su visita a España.

La primera ministra británica Theresa May durante su visita a España. Juan Medina Reuters

Empresas Cuenta de Resultados

La tormenta del ‘brexit’ ya impacta en las grandes del Ibex

Iberdrola, Santander y Ferrovial capean las consecuencias en sus resultados trimestrales.

27 octubre, 2016 01:35

Noticias relacionadas

Son algunas de las grandes empresas del Ibex con mayor presencia en el Reino Unido y ya asumen que el ‘sí’ de los británicos a marcharse de la Unión Europea tiene consecuencias. Aunque el impacto varía. Santander, Iberdrola y Ferrovial han tenido que mencionar la situación actual en el Reino Unido al detallar cómo están sus balances en los nueve primeros meses del año.

“Es demasiado pronto para hablar de impactos del ‘brexit”, aseguró este miércoles el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, al explicar a los medios de comunicación los resultados de la entidad financiera. Pero asumió que tendrá un impacto. “Es probable que se ralentice algo la actividad por este motivo en el país, donde tenemos un banco doméstico, no sólo una filial”, añadió. “Es muy difícil predecir el tipo de cambio, pero estamos en un periodo muy volátil. Su evolución dependerá de las expectativas que genere en la economía británica, no de hoy, sino a futuro”.

Para la entidad, el Reino Unido es clave en su negocio, más que España, en cuanto a la aportación a su resultado. Europa supone el 56% del beneficio del grupo hasta el 30 de septiembre. De ese porcentaje, Reino Unido representa un 19% y España, un 14%. Mientras, su negocio en el continente americano es el 44%.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander Paco Campos Efe

Hay que tener en cuenta que, en la última década, Banco Santander ha comprado entidades como Abbey National, Bradford & Bingley o Alliance & Leicester. No es la única, también Sabadell está expuesta al Reino Unido. La catalana se hizo con el control de TSB pero aún no ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año. Lo hará el viernes.

En este periodo, Santander ha recortado su beneficio un 22,5%, hasta 4.606 millones de euros. Un resultado que ha sufrido el impacto de extraordinarios, como el recorte de plantilla y el efecto divisa.

Iberdrola, negocio estable

En el caso de Iberdrola, la eléctrica asegura que “no ha visto efectos importantes” en su negocio como consecuencia del al ‘brexit’, pero sí el efecto de la caída de la libra. “Nuestra actividad en Reino Unido está casi regulada, así que todos nuestros negocios y deuda se hacen en libras, y no veo ninguna razón por la cual el plan para las redes se vaya a modificar”, aseguró el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en la conferencia con analistas.

“Los términos están muy claros y todas las inversiones y la remuneración también”, apuntó. En estos nueve meses, la compañía ha ganado 2.041,7 millones de euros, con un repunte del beneficio del 6,4% respecto a los mismos meses de 2015.

Galán aseguró que la eléctrica ya se ha reunido con el nuevo Gobierno encabezado por Theresa May y que la intención del Ejecutivo es que “todo se mantenga como está”. Para Iberdrola el impacto del ‘brexit’ hasta el momento tiene que ver con la evolución de la divisa, dado que la libra ha perdido más del 14% de su valor frente al euro desde el referéndum del 23 de junio.

La compañía reconoció a los analistas que si la tendencia de los tipos de cambio se mantiene como hasta ahora “sí nos afectará”. Pero tiene herramientas para compensarla, a través de la reducción de los costes financieros y porque, mientras la líbra cae, el dólar sigue el camino contrario e Iberdrola tiene un nivel de negocio similar en Reino Unido y en Estados Unidos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Por ejemplo, por negocios, de los 2.935 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda) de la actividad de redes de Iberdrola, el 30% llegó de Estados Unidos, mientras que Reino Unido aportó un 25% y España un 41%. De los 1.733,8 millones de Ebitda del negocio de generación y clientes, la aportación británica se reduce hasta el 14%; y en renovables alcanza el 17%.

Iberdrola también destaca que en su resultado financiero neto, que despegó un 22% hasta 583,8 millones, ha tenido un efecto positivo por la debilidad de la libra. En concreto, explica en su presentación a analistas que ha logrado 106 millones de euros por el impacto positivo de coberturas de tipos de cambio, básicamente, por la depreciación de la moneda británica.

Ferrovial, caída en la rentabilidad

La tercera en escena es Ferrovial. Su negocio en Reino Unido es bastante relevante: una cuarta parte de las ventas se concentran en territorio británico. Y durante los primeros nueve meses del año, el impacto en esa facturación ha sido más que evidente. Ésta se redujo un 8,8% hasta los 2.092 millones de euros.

La compañía se enfrenta a dos aspectos muy relevantes. Por un lado, el cambio de la libra esterlina, que es colocada como uno de los grandes factores que reducen el beneficio neto de todo el grupo un 42%, hasta los 279 millones de euros.

Pero hay más. Los márgenes se han reducido de manera muy significativa. ¿La razón? “El entorno sigue siendo complicado en Reino Unido por las reducciones entre presupuestarias de algunos clientes, fundamentalmente las administraciones locales”, resalta. En este sentido, la empresa asegura que el plan de reestructuración de su filial, Amey, está en el 95% de ejecución, tras la salida de 828 personas de la plantilla.  “El impacto positivo de este plan debería reflejarse en los márgenes a lo largo del próximo año”, apuntan.

Estos ingredientes han empujado a la baja su resultado de explotación en su división británica, pasando de los 88 millones de euros en positivo de 2015 con los números rojos de este año (7 millones de euros).