Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial.

Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial.

Empresas Construcción

Ferrovial reduce un 42% su beneficio neto pese a elevar un 6,4% sus ventas

El grupo señala la evolución de la libra esterlina, por el 'Brexit', como uno de los grandes factores para reducir sus ganancias.

26 octubre, 2016 18:19

Noticias relacionadas

Más ingresos pero muchos menos beneficios. Ferrovial cerró los primeros nueve meses del año con un incremento del volumen de negocio del 6,4% hasta casi 7.700 millones de euros. No fue suficiente para frenar la caída en las ganancias netas: la reducción fue del 42% hasta los 279 millones de euros.

Uno de los factores señalados por la compañía presidida por Rafael del Pino para esta reducción importante en la rentabilidad es el impacto negativo por la evolución de la libra esterlina, tras el 'brexit'. No pudo compensarse con las plusvalías de 129 millones de euros correspondientes con las autopistas estadounidense Chicago Skyway y dos vías irlandesas cerradas en el primer trimestre.

En concreto, el grupo se refiere a la venta a tres fondos de pensiones de la autopista Chicago Skyway por 2.836 millones de euros. Y también a la desinversión en sus autopistas irlandesas (M4 y M3) por 61 millones a un fondo holandés.

Los resultados trimestrales del grupo presidido por Rafael del Pino incluyen el importe de 68 millones de euros cobrado como dividendo por la participación del 25% que tiene como primer accionista del aeropuerto londinense de Heathrow, que justo este martes logró 'luz verde' a su ampliación.

La deuda neta de la compañía alcanzó 5.693 millones de euros. Supone un incremento de más del 20% respecto a los 4.542 millones de euros con los que contaban a cierre de 2015. ¿Las razones? Entre otras la adquisición de la firma australiana de servicios Broadspectrum.