Tiendanimal espera cerrar con 25 tiendas para mascotas en 2016.

Tiendanimal espera cerrar con 25 tiendas para mascotas en 2016. Istock

Empresas Empresas tecnológicas

Más madera para Tiendanimal: 15 millones de la banca y su inversor para alcanzar 65 tiendas físicas

La compañía malagueña quiere concentrarse en los espacios físicos para crecer. En 2015 incurrió en pérdidas por su inversión.

18 octubre, 2016 13:50

Noticias relacionadas

Más madera para su estrategia de apertura de tiendas físicas en España. La malagueña Tiendanimal, centrada en la venta online de productos para mascotas, ha recurrido a la banca y a una ampliación de capital, a la que ha acudido el fondo Miura Partners (el dueño del 51% de las acciones), para alcanzar los 70 espacios comerciales durante los tres próximos años.

De esos 15 millones de euros, casi 11 son deuda y proceden de préstamos de los bancos BBVA, Santander y Popular, a partes iguales. Los otros 4 millones son nuevo capital y han sido aportados no sólo por Miura Private Equity, su inversor de referencia, sino también por los otros tres accionistas: los dos fundadores, Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón, y el actual CEO, Rafael Martínez-Avial.

Esa ampliación de capital se suma a la que ya hizo Miura en 2014. En aquel año el fondo español adquirió el 51% del accionariado de la empresa por una cantidad que no se dio a conocer. Ahora, la valoración a la que se ha llevado a cabo esta segunda operación tampoco se ha hecho pública.

Evolución de las ventas de Tiendanimal.

Evolución de las ventas de Tiendanimal. EE

Esta es una operación que implica más endeudamiento por una compañía que, según sus cuentas de 2015, multiplicó por casi cuatro las deudas a largo plazo hasta superar los 5 millones de euros. ¿Alcanzará con esta inyección un endeudamiento excesivo? Según explica a EL ESPAÑOL Martínez-Avial, la compañía espera que con la caja que generen a través de las ventas en las nuevas tiendas físicas se vaya financiando. “Con esta operación damos carpetazo a todas las necesidades de dinero que tengamos para la inversión en el plan de expansión de tiendas”, apunta.

Más pérdidas por las tiendas

En 2013 fue el punto de inflexión. La compañía decide potenciar su presencia física, tras siete años vendiendo online. El objetivo: hacerse con un negocio de 1.000 millones de euros que mueven los productos para mascotas en España (apenas un 5% se vende en internet). En 2015, según sus propias cuentas, contaba con un total de 9 espacios. El objetivo para este 2016 es cerrar con un total de 25 y alcanzar en tres años la cifra de las 65.

Las previsiones para este año, según confirma el CEO, se centran en conseguir un beneficio de explotación bruto (Ebitda) de unos 2 millones de euros, con unas ventas que superen los 50 millones de euros. En 2015, la facturación fue de 37 millones y las pérdidas fueron 1,3 millones.