José W. Fernández, consejero de Iberdrola.

José W. Fernández, consejero de Iberdrola.

Empresas Elecciones EE.UU. 2016

La conexión Clinton - Iberdrola: un consejero de la eléctrica se ofreció a colaborar en su campaña

José W. Fernández, que ya trabajó con Obama, destacó su experiencia en un email al jefe de la campaña demócrata.

13 octubre, 2016 01:40

Noticias relacionadas

¿Qué tienen en común el consejo de administración de Iberdrola y el jefe de campaña de Hillary Clinton? Que uno de los integrantes del órgano de dirección de la eléctrica se ofreció a colaborar de forma activa para conseguir que la candidata demócrata llegue a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Se trata de José Walfredo Fernández, abogado estadounidense de origen cubano que, en abril de 2015, envió un correo electrónico a John Podesta, el máximo responsable de la campaña de Clinton, en el que destacaba su bagaje profesional, su trabajo previo durante la Administración Obama y su capacidad para conectar con el votante latino como sus bazas para respaldar la candidatura de la exsecretaria de Estado. Un ‘email’ que forma parte de la filtración de correos de Podesta que acaba de realizar Wikileaks, a los que ha accedido EL ESPAÑOL.

El consejero de la eléctrica, socio del bufete neoyorquino Gibson, Dunn & Crutcher, señala su experiencia, sobre todo, en tres áreas clave para la campaña: política exterior, inmigración y voto latino. En cuanto a la primera, hace énfasis en su experiencia profesional en mercados emergentes como América Latina, Oriente Medio y África. Y, sobre todo, enfatiza su presencia en la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. “Estoy en el consejo de administración de Iberdrola, una empresa energética española que es el mayor proveedor de electricidad del noreste de Estados Unidos y la mayor compañía de energías renovables del mundo (la segunda de Estados Unidos), así que puedo hablar de seguridad energética”, resume en el correo.

Clinton se monta en su avión de campaña.

Clinton se monta en su avión de campaña. Brian Snyder Reuters

En cuanto a la inmigración, Fernández defiende “una solución que debe incluir una combinación tanto de la seguridad en la frontera y un camino hacia la regularización”. Además, asegura que “demonizar a los inmigrantes va en contra de nuestros valores” y que “como inmigrante que soy, esta cuestión para mí es personal”.

El abogado y consejero de la eléctrica fue uno de los defensores de la reforma migratoria de Obama. Durante su Gobierno ejerció como subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Empresariales y de Energía entre 2009 y 2013. De hecho, fue el encargado de explicar esta medida a través de un vídeo emitido por la propia Casa Blanca, abogando por los argumentos económicos para respaldar la reforma.

Jose W. Fernández on immigration reform (Spanish)

En tercer lugar, respecto al voto latino, José W. Fernández apuesta por señalar la gestión del Gobierno de Obama en áreas como la ampliación de la cobertura sanitaria, la inmigración o el crecimiento del empleo, “que ha beneficiado más a los latinos” que a otros grupos de población. “A veces resumo mi punto de vista con el eslogan ‘vota o calla’ que, a veces para mi sorpresa, suele funcionar”.

Fernández también resume su colaboración en los últimos años con diferentes medios de comunicación y se ofrece a respaldar la campaña en cuatro áreas: la elaboración de posiciones políticas y comunicaciones públicas, trabajar como interlocutor con el sector empresarial y financiero, trasladar el mensaje político a la comunidad latina y ayudar a la campaña en zonas clave como Florida, el suroeste de Estados Unidos y el estado de New Hampshire.

Un año en la eléctrica

José W. Fernández se incorporó a Iberdrola en febrero de 2015 como consejero externo independiente. Ya había había ocupado un cargo similar en el órgano de dirección de su filial en Estados Unidos. También forma parte de la comisión de auditoría y supervisión del riesgo de la eléctrica, en la que actúa como vocal.

El directivo percibió como consejero una retribución fija de 200.000 euros durante 2015, según la memoria de Iberdrola de ese ejercicio. A ella sumó otros 36.000 euros en concepto de prima de asistencia por ser miembro del órgano de dirección. Además, según el informe anual, a 31 de diciembre era el único consejero de la eléctrica que no posee acciones de la compañía.

Además de socio de Gibson, Dunn & Crutcher, Fernández es consejero del Council of the Americas y del Center for American Progress. En cuanto a su formación, el abogado de origen cubano es graduado en Historia por Dartmouth College (New Hampshire) y doctor en Derecho por la Universidad de Columbia (Nueva York).

En el perfil que publica la eléctrica, el directivo de origen cubano, nacido en la localidad de Cienfuegos, ha sido consejero Middle East Institute y el Ballet Hispanico of New York, entre otras organizaciones; y representante del Departamento de Estado en el Comité de Inversión Exterior de los Estados Unidos de América. También fue nombrado embajador de la Marca España.