El cofundador de Square.

El cofundador de Square.

Empresas Empresas tecnológicas

El cofundador de Square: "El mejor sistema de pago móvil es el que no se ve"

Jim Mckelvey, de Square, no tiene a España entre los planes de lanzamiento de la compañía.

6 octubre, 2016 01:10

Noticias relacionadas

Acompañó al mediático Jack Dorsey, también fundador de la red social Twitter, en la creación del que hoy es uno de los grandes de los pagos a través de los móviles. Su nombre, Jim Mckelvey, no ha copado tantos titulares como su compañero de viaje. Pero su papel fue clave en la concepción de la estadounidense Square. Con toda esa experiencia a sus espaldas, tiene claro el futuro: “Todo sistema de pago debe buscar desaparecer”.

La industria de los pagos sigue siendo aún incipiente en España. Un estudio de Mastercard señala que apenas el 10% de los clientes menores de 55 años ha utilizado su dispositivo móvil para realizar una transacción. Mientras se sigue esperando una explosión, McKelvey ve el futuro sin pagos. “Hay que reducir las fricciones en todas las transacciones de los clientes”, explica en una entrevista con EL ESPAÑOL, durante el evento de emprendedores y startups South Summit.

El directivo dibuja un futuro en el que los pagos móviles “empezarán a desaparecer”. Y pone de ejemplo Uber: lo usas, te bajas del vehículo y el pago se hace sin que haya que hacer ningún gesto. “Todo sistema de pago debe buscar desaparecer… El mejor sistema es el que no ‘ves’”, apunta. Pero en una industria como esta, ¿qué rol jugarán compañías como Square? “Deberemos ayudar a los comercios a vender y a construir negocios; hay que repensar cómo se usa y que sea útil y fácil e, incluso, desaparecer si fuera necesario”, concluye.

Ventajas españolas en el sector tecnológico

El hoy director de la tecnológica cotizada en la bolsa estadounidense está convencido de que la dureza de la crisis económica es una “gran ventaja”. “Fue golpeada de manera muy fuerte y eso está obligando a la gente a repensar las ideas”, apunta el emprendedor en una entrevista con EL ESPAÑOL durante la celebración del South Summit en Madrid.

“Cuando las cosas son caóticas es cuando se convierte en un buen entorno para el emprendimiento”, explica. “Y España ha sido dañada con fuerza; pero esta conferencia [el Madrid South Summit] es un ejemplo de ese cambio de mentalidad”.

Según él, España "va más rápido que otros países". Y lo ejemplifica con su proyecto sin ánimo de lucro Launchpad, cuyo objetivo es ayudar a los programadores para una formación en este sector. Los dos primeros usuarios que participaron en el proyecto eran españoles.

Su lanzamiento en Europa... y España

Hasta ahora, la compañía ha construido un negocio de más de 400 millones de dólares al trimestre y valorado en 4.000 millones. Y lo ha hecho sólo centrándose en el mercado estadounidense y mirando de reojo a Europa. En los últimos meses se han intensificado los rumores sobre un potencial lanzamiento en Reino Unido. ¿Sería posible? “El mercado europeo es muy importante… en caso de que viniéramos seríamos muy respetuosos con las diferencias con el mercado norteamericano”, apunta.

Sin embargo, no da fechas ni plazos para un posible lanzamiento en Europa… y en España. En ese caso, competiría con gigantes como iZettle y SumUp, invertidas por Banco Santander y BBVA, respectivamente. Y con pequeños operadores del sector como los gallegos SetPay ¿Cree que está suficientemente maduro el ecosistema en el mercado español? “Absolutamente; el ecosistema es fantástico”, reconoce.

Pese a ello, está convencido de que hay diferencias importantes que obligarían enfocar el negocio de una manera diferente. “Hay docenas de diferencias entre el mercado de pagos móviles en Europa y Estados Unidos”, admite. Señala las redes de tarjetas de crédito, la regulación del sistema bancario; todo lo relacionado con los cambios de moneda entre países… “Y la más fácil de todas: hay diferencias de cultura y tienes que ser muy respetuoso con eso siempre que hagas algo nuevo”.

Hoy está en el consejo de una de las compañías más valiosas del llamado sector ‘fintech’. Con ese bagaje, señala una sola recomendación para los emprendedores españoles que quieren intentarlo: “Encuentren un problema real y resuélvanlo y eso guiará todo lo demás”. Sobre el lanzamiento de un servicio innovador en la industria de los pagos, llama a los nuevos empresarios a crear soluciones tecnológicas diferentes para poder adaptarla a todos los mercados.

Trayectoria en bolsa

Square es una compañía tecnológica que nació en 2009 en Estados Unidos. Tras seis años de actividad, decidió estrenarse en la bolsa de Nueva York. Y lo hizo con un particular ‘truco’ con el dieron un tijeretazo al valor de las acciones en un 50% y se dispararon en su debut.

Hoy, casi un año después de ese estreno, la compañía ha perdido algo más del 10% de su valoración, que roza los 4.000 millones de dólares.