El negocio de las mascotas mueve 1.000 millones de euros al año en España.

El negocio de las mascotas mueve 1.000 millones de euros al año en España. Eniko Kubinyl Science

Empresas Comercio electrónico

Las tiendas físicas pasan factura a Tiendanimal: repite pérdidas tras superar los 37 millones en ventas

La malagueña, centrada en venta online de productos para mascotas, suma 9 espacios nuevos y pierde 1,3 millones.

16 septiembre, 2016 11:30

Noticias relacionadas

Apostar por las tiendas físicas ha pasado factura a la malagueña Tiendanimal. Hace dos años cambiaron de estrategia: una plataforma de venta online de productos para mascotas abrió su primer gran local en Málaga. En 2015, la compañía, cuya mayoría accionarial está en manos del capital riesgo, abrió nueve locales. ¿La consecuencia? Las pérdidas se intensificaron durante ese ejercicio hasta alcanzar los 1,3 millones de euros, tras facturar más de 37 millones.

El crecimiento de la 'startup' en ventas está siendo vertiginoso. En cinco ejercicios, ha multiplicado casi por diez sus ventas: de 4 millones a 37. Conforme las cifras absolutas se han hecho mayores, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. En 2015 el incremento fue del 34%, según sus propias que acaba de presentar en el Registro Mercantil.

En esta curva al alza, el protagonismo lo asumió el mercado español, que ganó mucho más peso en el reparto geográfico. Pasó de 18 a casi 29 millones de euros en un año. En cambio, las exportaciones bajaron hasta los 7,1 millones (un millón menos que en 2014).

Evolución de las ventas de Tiendanimal.

Evolución de las ventas de Tiendanimal. EE

La contrapartida de esta aceleración tiene forma de pérdidas netas: 1,3 millones de euros, frente a los 835.000 euros de un año antes. Y también de endeudamiento: ha pasado de 900.000 euros a 5,07 millones de deuda a largo plazo. "La reducción del resultado se debe principalmente al aumento de la inversión en la apertura de nuevas tiendas físicas", aseguran en su memoria.

Más inversión

El consejero delegado de la empresa, Rafael Martínez-Avial, apuntó a EL ESPAÑOL hace unos meses que la inversión a la que debían enfrentarse con esta estrategia de apertura de tiendas físicas era muy destacada. Daba un dato: para acondicionar cada uno de esos locales, la empresa se gasta una media de medio millón de euros. “El negocio del ‘retail’ físico requiere mucha caja y mucha inversión”, apunta.

Evolución del negocio.

Evolución del negocio. EE

Y es esa inversión la que, según aclara la empresa en sus cuentas, ha pesado para que el balance vuelva a teñirse de rojo. No sólo en cuanto al desembolso para poner en marcha las tiendas, sino por el incremento de los gastos de personal: de 3,6 a 5,5 millones en un año (se ha pasado de 137 trabajadores a casi 200).

El guión no cambiará mucho para este año. De acuerdo con las previsiones de la empresa, se espera abrir otros trece espacios físicos más. Las razones: la inmensa mayoría del negocio que mueve el mundo de las mascotas (más de 1.000 millones de euros sólo en España) aún se genera fuera de las fronteras digitales y los servicios añadidos para este segmento (veterinaria o cuidado de las mascotas) no son fáciles de ofrecer con una tienda online.

Tiendanimal fue constituida como compañía en 2011. Dos años más tarde, el fondo de capital riesgo catalán Miura Private Equity adquirió el 51% de la compañía por una cantidad que no se dio a conocer. El resto está en manos de los fundadores, Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón.