Hamburguesas, pizzas, ensaladas... Durante los diez últimos años, el polémico banco Goldman Sachs ha sido uno de los principales accionistas del grupo español VIPS a través de uno de sus fondos, con el que controlaba el 30% de las acciones desde el verano de 2006. Ahora, después de tiempo intentando buscando una salida, ha encontrado comprador para sus acciones.

Se trata del fondo español ProA Capital, que pujó por entrar en la operadora Pepephone hace algunos meses, pero fue superado por Másmóvil. La operación sobre Grupo VIPS, cuyo importe no ha sido concretado, mantendrá a la familia Arango como principal accionista de la empresa de restauración, que en España gestiona las marcas VIPS o Ginos, así como las franquicias de la cafetería estadounidense Starbucks.

Según explican desde la empresa, además del pago de Proa a Goldman, VIPS realizará una ampliación valorada en unos 41 millones de euro, que será suscrita por los actuales accionistas mayoritarios. El nuevo inversor que aportará fondos adicionales por importe de 12,5 millones de euros.

Pérdidas

Grupo VIPS, que opera a través de la mercantil Sigla S.A, perdió cerca de 500.000 euros en 2015 y obtuvo una facturación de 229 millones de euros en el ejercicio, según datos del registro mercantil. En 2014 perdió 5 millones con un facturación de 232 millones en España. Si se incorpora el negocio en Francia y Portugal, la empresa eleva su perímetro de ingresos de sus cuentas consolidadas hasta los 350 millones.

Tras la venta de acciones e inyección de capital, el reparto accionarial se mantendrá en el 70% para los socios mayoritarios y fundadores liderados por la familia Arango, y en el 30% para ProA.  "Esta ampliación de capital permitirá al Grupo contar con mayores recursos financieros para acelerar su crecimiento y sus planes de reforma y mejora de los actuales locales, especialmente de Ginos y VIPS en los que el Grupo invertirá 25 millones de euros entre 2016 y 2017", explicó la compañía.

El cambio de accionista, que se materializa por la salida de Goldman Sachs Merchant Banking Division después de haber permanecido en el Grupo diez años, se ha llevado a cabo mediante negociaciones restringidas entre la Compañía, Goldman Sachs y los distintos fondos interesados. Altamar Advisory Partners, Garrigues y Uria han actuado como asesores de Grupo Vips y Goldman. Por su parte, ProA ha contado con el asesoramiento de Fidentis, Optima Corporate, Linklaters y EY.

Noticias relacionadas