Logo de Bayer.

Logo de Bayer.

Empresas Industria química

Bayer cierra la compra de Monsanto por 59.700 millones

La compra del productor de semillas transgénicas es la mayor adquisición realizada por una compañía alemana.

14 septiembre, 2016 13:05

Noticias relacionadas

Cuatro meses después, Bayer da por cerradas las negociaciones y pacta la compra de Monsanto por 66.000 millones de dólares (59.776 millones de euros). La unión de las dos multinacionales dará lugar al mayor productor mundial de semillas y de pesticidas.

La compañía alemana pagará 128 dólares por cada acción de Monsanto. Será la mayor adquisición realizada hasta el momento por una compañía alemana.

Monsanto es un gigante que basa su negocio, sobre todo, en Estados Unidos, pero Bayer es significativamente más grande: vale más de 79.000 millones de euros en la bolsa de Fráncfort. Mientras, el grupo estadounidense alcanza actualmente una valoración en el parqué de 46.400 millones de dólares. Desde que surgieron los rumores de fusión a mediados de mayo, las acciones de Monsanto se han revalorizado casi un 20%.

Productos desarrollados por Bayer.

Productos desarrollados por Bayer.

El eje de la operación es transversal: Monsanto es fuerte en semillas y en las patentes de las mismas, mientras que Bayer, a través de su división de productos agrícolas, es relevante en herbicidas y control de plagas.

Este movimiento forma parte de la consolidación del sector. En febrero, China National Chemical cerró la compra de Syngenta, mientras DuPont está ultimando su fusión con Dow Chemical.

En un primer momento, Bayer ofreció 122 dólares por cada acción de Monsanto y en julio subió su propuesta hasta los 125 dólares por título. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por la dirección de Monsanto por considerarlas demasiado bajas y no reflejar el valor potencial de la compañía. Por ello, finalmente, la multinacional alemana ha elevado el precio hasta los 128 dólares por cada acción de la estadounidense.

¿Qué presencia tienen ambos en España?

Las filiales de ambas empresas sumarán una facturación cercana a los 1.000 millones de euros. Muy lejos de los ingresos 61.000 millones que sumaron Bayer y Monsanto a nivel mundial en el ejercicio 2015. Casi todos (cerca de 50.000 millones) correspondieron al grupo alemán.

Bayer también es mucho más grande que Monsanto en el mercado ibérico. Aquí ingresó 818,5 millones de euros, según datos de 2014 publicados por Informa. Mientras, su beneficio se situó en 265 millones.

El negocio del gigante de los transgénicos, a través de Monsanto Agricultura España, genera un volumen de ingresos de 90,8 millones de euros, según su última memoria a 31 de agosto de 2015. Durante esos 12 meses, su volumen de ventas fue al alza, creció un 6% respecto al año anterior. Su facturación creció pero no su rentabilidad.

La filial tiene números rojos que, en ese ejercicio, superaron los 7 millones de euros, según los datos publicados en el Registro Mercantil. Esa cifra contrasta con la evolución del año anterior en el que ganó 4,8 millones.