Tienda de Primark en Oxford Street, Londres.

Tienda de Primark en Oxford Street, Londres. Peter Nicholls Reuters

Empresas Moda

La dueña de Primark tiembla en bolsa tras anunciar una caída de ventas comparables

Associated British Foods se desploma un 11% y asume un recorte de márgenes como consecuencia del 'brexit'.

12 septiembre, 2016 18:36

Noticias relacionadas

Temperaturas cálidas y temor a las consecuencias del ‘brexit’. La matriz de la cadena de moda Primark acaba de dar los primeros datos de cómo le fue el último ejercicio y está marcado por claroscuros. Associated British Foods (ABF) es un conglomerado empresarial que abarca desde el azúcar (es dueña de la empresa española Azucarera) hasta las tiendas de ropa 'low cost'.

Este lunes, el grupo ha adelantado que va a cerrar su ejercicio fiscal con un beneficio superior al del año pasado, entonces ganó 740 millones de libras (unos 877 millones de euros). Unos datos que no hará oficiales hasta el próximo 8 de noviembre. Sin embargo, los inversores la han castigado en bolsa con una caída del 10,8%.

Detrás de este desplome en el parqué está, sobre todo, la evolución de Primark. La cadena de moda reconoce que al cierre del ejercicio que concluye este 17 septiembre asumirá una caída de ventas comparables del 2%. Estas tienen en cuenta la evolución de sus ingresos en los locales abiertos desde hace más de 12 meses, por lo que mide la salud del negocio. Este retroceso se debe a que las temperaturas no encajaban del todo con las prendas que vendía en sus tiendas. “El tiempo fue cálido antes de Navidades y marzo y abril fueron fríos”, asegura a través de un comunicado.

A ello se suman las consecuencias del brexit, por la presión sobre el tipo de cambio de la libra. El grupo asume “el impacto” en sus márgenes de la “debilidad de la libra esterlina frente al dólar, particularmente desde el referéndum sobre la Unión Europea”. Sin embargo, indica, “no afectará a los resultados de este año”, dado que los contratos ya estaban cerrados antes de la consulta en las urnas a los británicos. “Sin embargo, a los tipos de cambio actuales, el margen se verá afectado de forma negativa en el próximo ejercicio”, explica.

España mejora

A pesar de ese mensaje, Primark elevará un 11% sus ingresos en este ejercicio gracias a las nuevas tiendas. Sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda, la cadena textil prevé cerrar el presente ejercicio con un incremento de sus ventas del 9% con respecto al año pasado, aunque en valores comparables, que excluyen el impacto del cambio de moneda y del perímetro de la compañía, Primark prevé que sus ventas disminuyan un 2%.

"Irlanda registró un fuerte resultado en el año, España, Francia y Austria lo hicieron bien y Países Bajos y Alemania mejoraron", apuntó la multinacional, que destacó que en Reino Unido su evolución estuvo en línea con el resto del grupo.

Entrada de la tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid.

Entrada de la tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid. Pablo Blázquez Domínguez Getty Images

La cadena textil concluirá su último ejercicio con 315 tiendas, lo que implica un crecimiento neto de 22 establecimientos, incluyendo la apertura de su 'flagship' en la Gran Vía de Madrid.

A lo largo del próximo ejercicio, Primark planea ampliar su superficie de venta en 1,3 millones de pies cuadrados (120.774 metros cuadrados), incluyendo la apertura de cinco nuevas tiendas en Alemania, dos en Italia y una tienda de 8.270 metros cuadrados en Amsterdam.

Asimismo, la empresa abrirá tres nuevas tiendas en el noreste de EEUU, que elevarán a ocho establecimientos su presencia en el país, donde Primark destacó el cada vez mayor conocimiento de su marca.