“Nunca te preguntes qué es lo que hubiera hecho yo. Simplemente haz lo correcto”. La frase se la dijo Steve Jobs a su sucesor en sus últimos días al frente de Apple. Ahora que se cumple un lustro desde que Tim Cook fue nombrado consejero delegado de la tecnológica, el nuevo rumbo de la compañía es evidente con muchas luces pero también con varios nubarrones e incógnitas.

Aunque estuvo temporalmente en el puesto durante dos ausencias médicas de Steve Jobs en 2004 y 2009, el fallecimiento del referente de Silicon Valley provocó el cambio de rumbo que Cook le ha dado a la compañía. Apple ha traspasado sus líneas. Ya no ofrece un pequeño número de dispositivos. Llegaron nuevos modelos de iPad y el Watch mientras que su buque insignia, el iPhone, ha evolucionado hacia diferentes tamaños y versiones “low cost”, algo impensable con Jobs al frente.

Pese al espectacular crecimiento de la compañía en este lustro, no todo son luces en la compañía de Cupertino:

Caída de ventas

Los buenos datos de ventas del iPhone, más de 1.000 millones de unidades vendidas desde 2007 que han generado un negocio de más de 600.000 millones de dólares, no han evitado la caída de ventas del smartphone.

Venta de unidades

Apple cerró el segundo trimestre de este 2016 con un retroceso del 15%. El iPhone se ha mantenido en crecimiento hasta el primer trimestre de este 2016. En ese periodo, por primera vez en la historia, las ventas del buque insignia de la compañía cayeron. La compañía pasó de ingresar 40.200 millones de dólares durante el año anterior a pasar a 32.800. Durante el segundo trimestre esta tendencia se ha mantenido vendiéndose 40,4 millones de 'iPhones', un 15% menos que en el mismo periodo de 2015.

En cuanto al iPad, tras marcar récord de ventas en 2013 cuando se vendieron 26 millones de unidades, la caída está siendo continua, sumando ya diez trimestres consecutivos de retrocesos marcando sus niveles más bajos desde 2011. La visión de Jobs de sustituir este tipo de dispositivos por el ordenador parece todavía lejana puesto que los ingresos del ‘Mac’ volvieron a ser superiores a los de la tableta. En el segundo trimestre de 2016 se vendieron 9,95 millones de 'iPads', un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior y casi un 20% menos en los nueve meses de su ejercicio fiscal. La compañía lo justifica por el aumento del ciclo de recompra de este tipo de dispositivos. No obstante, la cifra sigue siendo escandalosa: desde 2010 se han vendido más de 300 millones de 'iPads'.

La decepción del Watch

Una de las críticas más frecuentes a la compañía de Cupertino es la pérdida de innovación, que ha provocado que sus principales competidores en China como Xiaomi o Huawei le hayan arrebatado cuota de mercado. El asiático es ahora la principal incertidumbre para Apple al tratarse de la zona con mayor crecimiento. La desaceleración de la segunda mayor economía del mundo le costó en 2015 más de 200.000 millones de capitalización, debido entre otros factores a la gran dependencia del iPhone.

Los pilares del negocio de Apple.

Anunciado a bombo y platillo por la tecnológica en septiembre de 2014, el Apple Watch no ha conseguido ser el revulsivo que esperaban desde Sillicon Valley. De hecho, la compañía agrupa sus resultados de ventas con los de otros dispositivos como el iPod o el Apple Tv.

No obstante, un estudio de International Data Corporation (IDC) pone cifras encima de la mesa. Las ventas del reloj inteligente de Apple se redujeron un 55,5% en el segundo trimestre del año, hasta un total de 1,6 millones de unidades, aunque la compañía de la manzana continua liderando el sector.

Apple Maps, el gran fiasco

Sin duda, hasta ahora la gran ‘pifia’ del legado de Cook en estos cinco años han sido los famosos mapas. Tras romper con Google Maps, la compañía se decidió a realizar su propio programa cartográfico con la actualización del sistema operativo IOS 6. Avenidas inexistentes y recorridos imposibles… la aplicación fue motivo de crítica y de burla teniendo incluso que salir el propio Tim Cook a pedir disculpas por el error cometido.

No obstante, a día de hoy, la aplicación cartográfica de Apple ha sufrido una evolución considerable y supone una potente alternativa a la clásica opción de Google.

A este fiasco hay que unir otras polémicas como el 'error 53', que dejaba completamente inservible el terminal al actualizar a la versión IOS 9, y por el que se tuvieron que pedir disculpas y reembolsar el precio a los usuarios que reemplazaron su dispositivo.

Apuesta por el automóvil

Otra de las incógnitas del mandato del consejero delegado de Apple es su apuesta por el sector del automóvil. Los movimientos en el seno de la empresa tecnológica bajo el secretismo del ‘Proyecto Titan’ indican que la compañía estaría poniendo las bases en el desarrollo de un de coche eléctrico que además podría ser de conducción autónoma y que llegaría al mercado en 2021.

Fortalecimiento de la compañía

No obstante, el lustro de Tim Cook al mando de la tecnológica se ha caracterizado por el fortalecimiento de la compañía a nivel mundial. Desde la llegada de Cook a la dirección, Apple se ha revalorizado prácticamente un 100% en bolsa, alcanzando los 107 dólares la acción. Su capitalización llegó superar el billón de dólares, aunque en estos momentos se encuentra en los 576.000 millones tras la crisis China, compitiendo con la matriz de Google Alphabet por ser la mayor empresa del mundo en valor bursátil. El dinero en caja de Apple supera los 200.000 millones.

Cotización de Apple.

Otro ejemplo de ello es el reparto de dividendo realizado en 2012, algo a lo que siempre se oponía Jobs.

La compra de Beats en 2014 por más de 3.000 millones de dólares le ha valido para levantar los cimientos de su nuevo servicio de música en streaming dando más peso a las plataforma Apple Pay y Apple Music.

Entre las divisiones de producto emergentes se encuentra la venta de contenidos digitales a través de su tiendas iTunes y Appstore. Entre música, libros, series, cines o aplicaciones, Apple ha construido un mercado propio que mueve cerca de 20.000 millones de dólares anuales.

Cook ha transformado también Apple en el área energética con la construcción de varias plantas de energías renovables para alimentar sus instalaciones hasta el punto de autoabastecerse al 100% en China y Estados Unidos.

Noticias relacionadas