Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

Ángel Ron, presidente de Banco Popular. Efe

Empresas

La CNMV multa con un millón al Popular por 'mala praxis' en la venta de productos financieros

El supervisor considera que el banco no cumplió con el deber de informar correctamente a sus clientes en la venta de convertibles.

10 agosto, 2016 11:01

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una sanción de un millón de euros impuesta a Banco Popular por cometer una infracción "muy grave" en relación a la comercialización a clientes de determinados productos financieros (principalmente, convertibles y preferentes) entre enero de 2009 y noviembre de 2011.  En concreto, la sanción se produce por la 'mala praxis' en la venta de productos como preferentes o estructurados, al incumplir con el deber de informa adecuadamente al cliente sobre los riesgos de estos productos. La infracción está relacionada con el artículo 79 bis y 99  de la Ley del Mercado de Valores.

Deber de informar 

Entre otras cosas, la normativa señala que "las entidades que presten servicios de inversión deberán mantener, en todo momento, adecuadamente informados a sus clientes  (...)Toda información dirigida a los clientes, incluida la de carácter publicitario, deberá ser imparcial, clara y no engañosa. Las comunicaciones publicitarias deberán ser identificables con claridad como tales".

"La Resolución que impone la sanción indicada en la presente publicación, únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse", dijo la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

Según datos de 'Cinco Días', Popular estaba en el punto de mira del supervisor por sus emisiones de bonos convertibles por acciones de 2009, cuyo precio de canje fijo en 2015 era superior 17 euros cuando la cotización estaba en tres. Las cuantiosas minusvalías que registraban sus tenedores llevó al banco a emitir nuevos bonos en 2012 para sustituir a los anteriores.

El banco recurrirá

Banco Popular ha recurrido ante la Audiencia Nacional la sanción de un millón de euros por cometer una infracción "muy grave" en relación a la comercialización a clientes de determinados productos financieros entre enero de 2009 y noviembre de 2011. El banco ha pedido la suspensión de esta multa al considerar que existe "sesgo retrospectivo" al aplicar una normativa posterior a los hechos inspeccionados, según han explicado a Europa Press fuentes de la entidad.

El banco presidido por Ángel Ron ha argumentado que la operativa de la entidad cumplía "escrupulosamente" la normativa vigente en el momento de su realización. "La operativa se ajustaba a la normativa entonces vigente y, además, las deficiencias puestas de manifiesto en la inspección han sido corregidas en su totalidad", han subrayado las fuentes.

Fuentes del banco han matizado que la sanción impuesta se basa, según la CNMV, en el incumplimiento de dos obligaciones impuestas por la Ley del Mercado de Valores. Por una parte, la de recabar información sobre los conocimientos y experiencia del cliente con carácter previo a la comercialización de un producto financiero, con el fin de evaluar si es conveniente para el cliente o no.