Riu Hotels compra el Hotel Gresham de Dublín por 90 millones de euros

Riu Hotels compra el Hotel Gresham de Dublín por 90 millones de euros

Empresas Empresas

Riu Hotels compra el emblemático Gresham de Dublín

La cadena española pagará unos 90 millones y continúa su expansión tras su estreno reciente en Times Square (Nueva York).

3 agosto, 2016 02:58

Noticias relacionadas

El sector hotelero español continúa su expansión internacional. La cadena hotelera RIU ha adquirido el Hotel Gresham, un edificio de 200 años de antigüedad situado en la emblemática O'Connell Street, en pleno centro de Dublín. La empresa con sede en Mallorca ha sido la adjudicataria de la subasta después de presentar una oferta de 90 millones de euros, según avanza el medio local The Irish Times.

Portavoces de la cadena hotelera declinaron hacer valoraciones a este medio sobre la operación. De este modo, Riu Hotels incrementa su oferta en la principal ciudad irlandesa después de haber adquirido un hotel en el emblemático Times Square de Nueva York, por valor de 280 millones de euros.

La nueva propiedad, ubicada en la céntrica calle O'Connell, ha sido puesta en venta después de que la Agencia Nacional de Gestión de Activos de Irlanda (NAMA) adquiriera el inmueble tras la nacionalización del banco Anglo Irish Bank que, a través de un fondo de inversión, había comprado la propiedad en 2004 como parte de la deuda de 117 millones de euros que el grupo Gesham contraía con ellos.

Según informa el medio irlandés, la operación estaría lista a falta de que la Comisión de la Competencia y Protección del Consumidor apruebe la operación y haga efectiva la compra para que se pueda seguir adelante con los requerimientos previstos.

Detrás de este emblemático edificio de Dublín se encontraba además el grupo irlandés Tifco. El grupo de hoteles irlandeses, respaldado por Goldman Sachs, había manifestado anteriormente interés por el edificio Gresham, por lo que era considerado el máximo favorito para convertirse en el nuevo propietario del edificio tras una primera puja cercana a los 85 millones de euros.

Inversión récord

No pasado ni una semana desde que la cadena hotelera abriera el Times Square Riu Plaza de New York, que se encuentra en Manhattan y que ha supuesto la mayor inversión de la compañía hasta la fecha, 280 millones de euros que incluyen la compra del edificio, la construcción y la decoración de la propiedad.

Luis Riu, consejero delegado de la empresa hotelera, ya aseguró a principios de año que Dublín era una de las ciudades preferentes en la lista de objetivos del grupo. Tras la adquisición del hotel, no se descarta que el grupo español comparta la propiedad del edificio con otro grupo ya que fue el propio Riu quien planteó la posibilidad hace unos meses.

El grupo cuenta con 105 hoteles y complejos turísticos en 19 países, entre ellos España, Portugal, Alemania, Marruecos, América Latina, y Sri Lanka. Sus propietarios son la familia Riu, que fundó el negocio en la isla de Mallorca en 1953, y TUI Group, el gigante de los viajes y el turismo de Alemania. La compra de este edificio supone el desembarco de la empresa española en Irlanda.

Se trata de una empresa familiar fundada en Mallorca en 1953 por la Luis Rui, apellido que da nombre al grupo. Sus hijos, Carmen Riu y Luis Riu, asumieron en 1998 el cargo de consejeros delegados que ostentan en la actualidad. En 2015, la cadena hotelera obtuvo unos ingresos por valor de 1.848 millones de euros, situándose la primera cadena hotelera en España por ingresos y la tercera por número de habitaciones, según el ránking 2015 elaborado por Hosteltur.

El conocido hotel dublinés fue construido en 1817 y cuenta con 323 habitaciones y 10 'suites'. Sus características hacen del edificio uno de los emblemas hoteleros de la capital irlandesa, que empieza a recuperar niveles turísticos parecidos a los de 2012.