El presidente del Banco Popular, Ángel Ron

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron Pedro Puente Hoyos Efe

Empresas

Ron cesa al consejero delegado de Banco Popular y nombra a Larena

El presidente del banco prejubila a su consejero delegado tras la ampliación de capital y antes de los despidos masivos.

29 julio, 2016 09:53

Noticias relacionadas

Aguas revueltas en la banca española. Banco Popular ha nombrado a Pedro Larena Landeta como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Francisco Gómez, que ha llegado a un acuerdo de prejubilación con el banco, según informo a la CNMV. "Esta decisión fue tomada por el consejo de administración de Popular en su reunión del pasado miércoles, 27 de julio. Larena también ha sido nombrado vocal del consejo", explicó el banco. Estos nombramientos surtirán efecto el 1 de septiembre.

El relevo del ejecutivo -Ángel Ron permanece como presidente- llega después de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Popular ha agradecido a Gómez su dedicación durante los 30 años que ha permanecido en el grupo y ha reconocido su capacidad de gestión. "Durante su periodo como consejero delegado ha impulsado de manera notable la actividad comercial", señala la entidad en un comunicado.

Larena, por su parte, tendrá la misión de llevar a cabo la gestión ordinaria del negocio, así como la responsabilidad de ejecutar el plan estratégico presentado por el banco en la ampliación de capital. Popular señala que Larena acumula "un amplia experiencia" en banca minorista, tanto en entidades financieras nacionales como internacionales.

Valoración del banco

El director financiero de Banco Popular, Francisco Sancha, ha indicado que el cambio de CEO no ha estado auspiciado por el Banco de España ni por el Banco Central Europeo (BCE), sino que ha sido una decisión interna y de los órganos de administración de la entidad. "No ha habido injerencia ni comunicación previa con las autoridades", ha insistido.

Banco Popular considera que el presidente de la entidad, Ángel Ron, cuenta con un "respaldo total" tras el "éxito" de la ampliación de capital por 2.505 millones de euros anunciada a finales de mayo y el impulso de un nuevo plan de negocio a 2018.

"El consejo de administración respalda la ampliación impulsada por el presidente, al igual que el plan de negocio", ha señalado Sancha en la rueda de prensa de la presentación de los resultados del primer semestre.

Caída de beneficios

Hoy Banco Popular ha presentado los resultados del primer semestre del año. El negocio principal de la entidad que preside Ángel Ron registró un beneficio de 577 millones de euros, un 18,9% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que el negocio inmobiliario y asociado generó unas pérdidas acumuladas de 483 millones.

En total, ese beneficio neto atribuido de 94 millones de euros representa un 50% de caída según el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).