Prado (Endesa) reclama un Gobierno estable y capaz para despejar la parálisis política

Prado (Endesa) reclama un Gobierno "estable y capaz" para despejar la parálisis política Fernando Villar Efe

Empresas

Endesa compra la totalidad de Enel Green Power con una valoración de 2.000 millones

La eléctrica se hace con el 60% de la empresa que no controlaba por 1.207 millones y se convertirá en el cuarto operador de energías renovables tras absorber a la filial de Enel, su principal accionista.

27 julio, 2016 18:07

Noticias relacionadas

Enel Green Power España (EGPE), la filial verde de la italiana Enel, pasará a formar parte de Endesa, que se hará con el 60% del capital. El importe de la operación asciende a 1.207 millones de euros y valora al 100% de la filial en 2.000 millones, según informó la eléctrica en su presentación de resultados del primer semestre. La italiana Enel controla actualmente el 70% de la española Endesa.

A 30 de junio de 2016, la compañía que dirige Borja Prado mantenía una participación del 40% en el capital social de EGPE, ejerciendo una influencia significativa sobre dicha sociedad. Como consecuencia del acuerdo del consejo de Endesa, la compañía ha cerrado una oferta vinculante para la adquisición de la participación del 60% que Enel Green Power International tiene en el capital social de Enel Green Power España, "existe un indicio de deterioro sobre el valor contable del 40% de dicha participación que Endesa posee a 30 de junio de 2016", según explica la compañía.

En concreto, como consecuencia de la propuesta mencionada en el párrafo anterior, a 30 de junio de 2016 el valor recuperable de la participación de Endesa resulta inferior a su valor contable, que a dicha fecha era de 877 millones de euros, de modo que se ha registrado un deterioro por importe de 72 millones de euros, según explica la empresa. 

Esta compañía está dedicada, directamente o a través de sociedades controladas, a la producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables en España y cuenta en la actualidad con aproximadamente 93 plantas de generación eólicas, hidráulicas, solar y biomasa, con una capacidad instalada consolidada de 1,7 GW y una producción de 3.900 GWh

Resultados de Endesa

Endesa obtuvo un beneficio neto de 796 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior debido a los bajos precios y a menores atípicos, informó la compañía.

No obstante, descontando el efecto extraordinario de la operación de permuta de derechos de CO2 -Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por la European Union Allowances (EUAs)- realizada en 2015, el beneficio neto de la energética habría aumentado un 7,9% respecto a 2015.

Los ingresos de Endesa en el periodo de enero a junio alcanzaron los 9.203 millones de euros, un 10,8% menos, caída que se debió, principalmente, a los bajos precios registrados en el periodo como consecuencia de la elevada producción eólica e hidráulica, así como a que en 2015 se había registrado un importe positivo no recurrente de 184 millones de euros generado por la operación de canje de los derechos de CO2 anteriormente señalados.