El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger.

El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger.

Empresas Telecomunicaciones

Masmóvil amplía capital por 160 millones de euros para abordar la compra de Yoigo y Pepephone

El fondo Providence consolida su posición como máximo accionista tras participar en esta nueva ronda.

26 julio, 2016 16:42

Noticias relacionadas

Más madera para las adquisiciones de Yoigo y Pepehone. La operadora MásMóvil ha cerrado la ampliación de capital de 160 millones de euros, que consolida al 'megafondo' de inversión Providence como el máximo accionista. A esta firma se suman algunos inversores institucionales que ya contaban con una participación como la familia Domínguez de Málaga, propietarios de la firma de ropa de niños Mayoral.

En concreto, ha sumado 8,1 millones de acciones que serán de nueva emisión al precio de 19,55 euros. Providence es el principal inversor que suma este desembolso al de 165 millones de euros que suscribió en obligaciones convertibles. Andbank, Bankinter, Beka Finance, Intermoney y Renta4 han sido las entidades colocadoras en una ampliación que, según la empresa, ha contado con sobredemanda.

La suma de ambas operaciones asciende, según ha confirmado la empresa en un hecho relevante comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a 325 millonesd e euros, por debajo del límite máximo de 335 millones anunciado al mercado el pasado 15 de julio.

La empresa cotizaba este martes a 20,55 euros, un 0,2% de incremento. Hoy su valoración en bolsa es de 240 millones de euros.

La deuda financiera, al final

Según confirma el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, con esta ampliación se concluyen todas las operaciones de capital para financiar ambas adquisiciones. Ahora sólo resta el cierre de las operaciones con los bancos.

En su planificación, el cierre definitivo de esta deuda financiera no se hará hasta el cierre definitivo de las dos operaciones corporativas, que tendrá lugar, según sus previsiones, a finales del próximo mes de septiembre. El directivo confirma que no habrá problemas para su consecución.

791 millones de deuda neta

Esta nueva ampliación se suma al resto de operaciones que ha llevado a cabo la compañía para financiar las dos adquisiciones de Pepephone y Yoigo firmadas en los últimos meses. Todas ellas, según explicaba la firma Beka Finance (Bankia) en un informe, harán que la deuda neta de la empresa roce los 800 millones de euros en 2018.

En concreto, la compañía deberá abordar, tal y como reza en ese documento, los 612 millones de Yoigo y los 158 millones de Pepephone, a los que suma 49 millones para la expansión de la fibra. ¿Cómo se financiarán? Son cinco las vías elegidas para contar con el dinero.

En concreto, se trata de la emisión de dos bonos (de 30 y 27 millones de euros) y de convertibles por valor de 165 millones para antiguos accionistas de Yoigo y de otros 165 millones para el fondo de capital riesgo Providence; la ampliación de capital concluida hoy, y deuda bancaria.

En total sumarán 791 millones de euros en 2018 de deuda neta, 18 veces más que los 43 millones con los que cerró 2015. Esto supondrá colocarlo en 4,5 veces los beneficios brutos de ese ejercicio 2018.