La fiebre del empleo móvil: casi 80 millones para tres aplicaciones ‘españolas’

La fiebre del empleo móvil: casi 80 millones para tres aplicaciones ‘españolas’ Luke Sharrett/Bloomberg/Getty Images

Empresas Tecnológicas

La fiebre del empleo móvil: casi 80 millones para tres aplicaciones 'españolas'

Cornerjob, fundada por los creadores de Wallapop, suma 22,5 millones para pisar el acelerador.

13 julio, 2016 01:49

Noticias relacionadas

La carrera empezó hace apenas unos meses, pero la velocidad se intensifica por momentos. Varias compañías decidían batallar por el pastel de la búsqueda de empleo ‘exprés’ en el móvil para perfiles de trabajadores de baja cualificación. Su objetivo: ser los primeros en conquistar un mercado aún por explotar. Eso les obliga a ser rápidos y en esa tarea el capital es imprescindible. En los últimos meses, los inversores han respondido con la chequera. Desde comienzos de año se han inyectado casi 80 millones de euros en tres de estas compañías: Jobtoday, Cornerjob y Jobandtalent.

Acumularon meses trabajando en la ‘trastienda’. Pero realmente Jobtoday y Cornerjob salieron a escena en el primer trimestre de este año. Era el comienzo de una pelea que se antoja muy dura y que tiene a España como uno de los principales campos de juego.

Cornerjob, a acelerar

En esa batalla, los fundadores de la aplicación de compraventa de productos de segunda mano Wallapop también quieren participar. Con Cornerjob, arrancaron en Italia, que hizo las veces de ‘termómetro’, para luego lanzar en Francia. En febrero pusieron pica en España y en México. Ese mes se anunció una ronda de 10 millones de dólares (9 millones de euros) con varios fondos de capital riesgo españoles y el grupo mediático Mediaset.

Ahora logra un nuevo espaldarazo de 25 millones de dólares (22,5 millones de euros) para pisar el acelerador en los mercados en los que está presente y abrir la puerta a una expansión a otras plazas europeas. Entre los que respaldan se encuentran inversores actuales junto a los fondos Northzone y e.Ventures. A ello se suma 5 millones en capital en forma de publicidad en medios de comunicación (‘media for equity’).

El fondo e.Ventures, con sede en Berlín, ha incorporado recientemente al español Bernardo Hernández (Tuenti, Idealista, Google, Yahoo) como socio. Ahora él formará parte del consejo de Cornerjob: “El de los anuncios clasificados es el mejor negocio en el que puedes invertir en internet; tiene márgenes de beneficio muy grandes y, sobre todo, sostenibles en el tiempo”.

El de los anuncios clasificados es el mejor negocio en el que puedes invertir en internet; tiene márgenes de beneficio muy grandes y, sobre todo, sostenibles en el tiempo

La compañía, con un equipo de casi 70 trabajadores repartidos entre Barcelona, Madrid, París, Milán, Roma y México, quiere acelerar. Hoy cuenta con medio millón de descargas, un millón de usuarios activos mensuales y más de 40.000 ofertas publicadas al mes en todos los mercados en los que está presente, de acuerdo a sus propias cifras. “Es un ritmo de crecimiento tremendo”, admite Miguel Vicente, uno de los cofundadores, quien reconoce la importancia de la inversión en campañas de publicidad en grandes medios.

Pero, ¿por qué acelerar más ahora? Hernández lo explica a EL ESPAÑOL basándose en el concepto de las ‘externalidades de red’. “Se crea un círculo virtuoso de oferta y demanda: ¿Dónde vas a poner un anuncio? Donde hay muchos anuncios y gente… ¿Y dónde hay muchos anuncios de empleo? Donde hay mucha gente”, explica de manera gráfica. Cuanto antes hay que buscar una masa crítica suficiente para conseguirlo.

Ahora, están en busca de un nuevo mercado para dar el salto. Creen que a finales de año abrirán una nueva plaza en Europa. No descartan a medio plazo poner un pie en Estados Unidos, pero quieren ir “paso a paso”.

Jobtoday, primero en mover ficha

El primero en aterrizar en España fue JobToday, que colocó al país como su particular ‘banco de pruebas’ antes de lanzarse a Reino Unido. La compañía, con sede en Barcelona y también en Luxemburgo, hoy publica 1.000 ofertas de trabajo diarias. Tiene presencia en tierras británicas y no se plantea una expansión muy rápida a otros mercados.

"Vamos a ser muy exigentes en la expansión; no vamos a iniciar una escalada y abrir en medio mundo, para después tener que cerrar

“Estamos analizando siguientes países a los que ir pero no es algo para mañana; queremos ser los líderes en cada país y vamos a ser muy exigentes… No vamos a iniciar una escalada y abrir en medio mundo, para después tener que cerrar”, apunta a este medio el responsable del negocio español, Sergio Balcells, anterior ‘manager general’ del gigante de clasificados Milanuncios.com tras ser comprado por el grupo mediático Schbisted.

La empresa, que cuenta con un equipo de medio centenar de personas en Barcelona, anunció su única ronda de financiación de 10 millones de dólares en marzo. Desde ese momento no ha habido más movimientos. Al menos que se hayan hecho públicos. Balcells confirma que no hay, por ahora, planes para recabar más apoyo inversor. “Puede que la abundancia de capital encarezca los costes de adquisición de usuarios, pero es que nosotros estamos concentrados en dar valor al usuario para que vuelvan de manera orgánica”, apunta. Aunque advierte: “Si llega más dinero para nuestra compañía, bienvenido sea”.

Jobandtalent, a por la reinvención

Mientras tanto, hace tan sólo un mes Jobandtalent lograba un nuevo cartucho para lo que supone un nuevo ‘renacimiento’ como compañía. El fondo del fundador del gigante Skype, comprado por Microsoft, lideró la ronda de 42 millones de dólares (37 millones de euros) con la que trata de consolidarse como una alternativa digital y en el móvil de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

La operación no sólo supone una fuerte inyección de capital, sino también la incorporación de inversores expertos en el sector como José Marín, fundador de Deremate.com, y Fabrice Grinda, creador de la web de clasificados OXL.com e inversor clave de Letgo (competidor y comprador de Wallapop). Todo para completar el enésimo giro con el que mutar desde un modelo orientado a la gran empresa y basado en la publicidad a otro que se concentra en las pymes y en empleos de baja cualificación y con un negocio extraído de servicios relacionado con la contratación de sus candidatos.

¿Habrá sitio para todos?

La duda ahora reside en si, realmente, habrá sitio para todos. Si el mercado tiene demanda suficiente para todos los actores que han surgido (y surgirán). Todos aspiran a ser quien controle la mayor parte del pastel (“el ganador se queda con todo”), aunque no todos lo conseguirán.

“Sin ninguna duda hay sitio para todos; la transición al móvil hace que sea un ecosistema distinto y los competidores tradicionales como Infojobs o Monster no pueden competir con productos web en el entorno móvil”, defiende Hernández. El tiempo dirá si es así. Mientras se dirime, todos aceleran a marchas forzadas.