Segundo día de normalidad en la aerolínea.

Segundo día de normalidad en la aerolínea. Vueling

Empresas

Segundo día de normalidad de Vueling tras las exigencias de Fomento

El Ministerio pide a la compañía que no relaje sus controles para evitar retrasos y cancelaciones.

7 julio, 2016 18:04

Noticias relacionadas

Tras la tempestad en Vueling, llega una cierta calma. Y así lo han constatado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aviación Civil, que han mantenido una reunión con miembros de la aerolínea, en la que le ha exigido que siga vigilando para evitar que se produzcan los retrasos y cancelaciones de los días pasados.

Ambos organismos, dependientes del Ministerio de Fomento, han pedido a la compañía que “no se relaje” en la atención a los pasajeros y mejore su web para facilitar las reclamaciones, así como las consultas del estado de aquellas que ya se hayan formulado.

Durante el encuentro han constatado que la operativa de Vueling cuenta con "más recursos", tanto técnicos con más aviones, como humanos, al incorporar más tripulación y la cesión días libres por parte de sus pilotos para cubrir la planificación de sus vuelos.

Los pilotos anunciaron ayer que cederán varios días libres para hacer frente a la "excesiva planificación de vuelos" de la compañía e intentar devolver la normalidad a la aerolínea, según el sindicato Sepla. Éste era uno de los puntos del proyecto de productividad que Sepla presentó a principios de verano y que la aerolínea ha recuperado ahora para presentarlo al Ministerio de Fomento dentro del plan de contingencia para recuperar la normalidad.

Según Fomento, la operación de Vueling parece haber recuperado "la senda de la normalidad" aunque como supervisor seguirá vigilando la estructura operativa de la compañía, según sus planes diarios.

Reunión para el próximo lunes

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha adelantado hoy que su departamento convocará el lunes a todas las aerolíneas que operan en España para una reunión con el objetivo de que "no se vuelva a producir" una situación como la provocada por Vueling el pasado fin de semana en Barcelona-El Prat, cuando casi la mitad de los vuelos de salida de la compañía sufrieron demoras de 30 minutos o superiores por sus problemas operaciones desde hacía más de una semana.

Pastor ha recordado que la compañía "no puede generar expectativas" a los pasajeros y, por ese motivo, si una aerolínea tiene problemas, debe "decírselos a los usuarios" porque "tienen todos sus derechos, están reconocidos en la Directiva comunitaria".

"Los ciudadanos que entiendan que se han vulnerado sus derechos tienen que reclamar porque, desde luego, les corresponde, y la Ley está siempre del lado del usuario. En este caso porque lo que no se puede es de forma unilateral generarle a la gente una distorsión como la que se ha generado", ha manifestado.

Pastor, que no se ha pronunciado acerca de una posible suspensión de licencia a Vueling porque eso "no le corresponde" a ella, ha recordado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, visitará este viernes el aeropuerto de Barcelona-El Prat y que la compañía debe presentar planes de contingencia diarios.