La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha recordado hoy que las sanciones a las aerolíneas que incumplan con la normativa vigente pueden llegar, desde multas económicas, hasta la suspensión de la licencia definitiva. La ministra ha realizado estas declaraciones en plena crisis de Vueling por el caos provocado en los últimos días tras la anulación de decenas de vuelos.

"Las sanciones son económicas pero cuando hay incumplimiento de la ley pueden llegar a la suspensión de la licencia definitiva y su sustitución por una licencia temporal", ha explicado Pastor en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Pastor ha sido la primera integrante del Gobierno de Mariano Rajoy en entregar sus credenciales en el Congreso de los Diputados tras resultar elegida en los comicios del pasado 26 de junio como cabeza de lista del PP por Pontevedra.

La titular de Fomento en funciones ha señalado que el plazo para la resolución del expediente abierto a Vueling, seguirá el que fija la ley en los procedimientos administrativos, y que será en todo caso el que determine el instructor del mismo, como "siempre se ha hecho".

"El instructor del expediente será el que nos dirá las sanciones que le corresponden en derecho y con la Ley de Seguridad Aérea en la mano para una aerolínea que incumple, como ya se está investigando, los derechos con sus pasajeros", ha insistido.

PLAN DE CONTINGENCIA DIARIO

Pastor recordó que Vueling debe presentar desde hoy un plan de contingencia diario durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) y que serán los técnicos los que lo analizará para verificar que es "viable, creíble y aplicable".

La ministra de Fomento en funciones señaló que a la vista de lo ocurrido puede ocurrir que la compañía "tenga una oferta superior a la que pueda atender" y, en ese caso, debería de forma urgente comunicar a sus usuarios su situación.

En cualquier caso, Pastor reiteró que Vueling deberá hacer frente a todas las obligaciones con respecto a los derechos de los usuarios, lo que significa no sólo la devolución del billete sino indemnizar a los afectados por los daños sufridos.

Pastor añadió que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ya están trabajando inspectores de la AESA para ver 'in situ' la actuación de la compañía catalana.

Noticias relacionadas