Federico J. González Tejera, exconsejero delegado de NH Hoteles.

Federico J. González Tejera, exconsejero delegado de NH Hoteles. Paul Hanna Reuters

Empresas

Hesperia y los fondos ganan la guerra en NH Hoteles

La cadena hotelera Hesperia, en alianza con el fondo Oceanwood, logra cesar al consejero delegado Federico González Tejera y declara un conflicto de interés con los consejeros del grupo chino HNA, el mayor socio de la hotelera.

22 junio, 2016 10:10

Noticias relacionadas

La Junta General de Accionistas ha nombrado cuatro nuevos miembros del Consejo de
Administración y ha declarado "la existencia de un conflicto de interés con los consejeros del grupo HNA". Federico González Tejera ha dejado su puesto como consejero delegado de NH Hotel Group, cargo en el que llevaba desde 2012.

Además, Alfredo Fernández Agras, que representa al fondo de inversión Oceanwood, será copresidente de la cadena junto a José Antonio Castro, fundador y presidente de su competidor Hesperia, uno de los principales accionistas de NH.  Además, la Junta de Accionistas designó a 4 nuevos miembros del Consejo: Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena, José María Cantero y María Grecna.

Conflicto con HNA

Así lo ha acordado la Comisión de Nombramientos tras la junta del grupo hotelero en la que se ha acordado el cese de los cuatro consejeros de la china HNA por conflicto de interés por la adquisición por parte del grupo inversor chino de Carlson-Rezidor, competidor directo de la cadena hotelera española en varios mercados europeos.

González Tejera fue nombrado consejero delegado de NH en 2012, procedente de Disneyland Paris, tras la dimisión en noviembre de Mariano Pérez Claver, siendo sustituido como nuevo presidente no ejecutivo por Rodrigo Echenique Gordillo.

Asimismo, se ha acordado la designación como copresidente de Alfredo Fernández, consejero que representa al fondo Oceanwood -segundo accionista con el 11,96% del capital- en sustitución de Charles Mobus, que representaba a la china HNA, primer accionista con el 25,9%. José Antonio Castro, de Hesperia -con el 9% del capital- será el otro copresidente.