Segunda compra en dos meses. Y de nuevo tras una negociación exprés. MásMóvil ha completado su jugada: tras hacerse con Pepephone, logra un acuerdo con Yoigo. La operación, valorada en 612 millones, conformará a un cuarto operador con algo más del 10% de todo el mercado en España que deberá batallar contra gigantes como Telefónica, Orange y Vodafone.

Pero, ¿qué pasará con las tarifas de la adquirida? ¿Y con su situación financiera? Éstas son las preguntas y respuestas de la última gran operación de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en España.

1. ¿Cuál es el precio pagado?

En total, abonará 612 millones de euros, lo que supone 7,3 veces el Ebitda (resultado bruto de explotación) logrado por MásMóvil en 2015 (y 5,3 veces si se imputan los ahorros y sinergias). De esa cantidad, la valoración ‘neta’ de la empresa asciende a 561 millones. El resto corresponde a la deuda neta de Yoigo. Para saber el tamaño de la operación: hoy MásMóvil tiene una valoración en bolsa de 232 millones de euros, un tercio de lo que cuesta esta compra.

No nos hemos vuelto locos; estuvimos esperando cuando otro candidato tenía negociaciones exclusivas

El múltiplo es inferior al que se pagó por Pepephone hace tan sólo dos meses. En aquella operación, fueron 12 veces el Ebitda si se excluye el ahorro de las sinergias y 6 veces en caso de no hacerlo. “No nos hemos vuelto locos; estuvimos esperando cuando otro candidato tenía negociaciones exclusivas”, ha afirmado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

2. ¿Qué grupo se conformará?

La empresa resultante suma unos ingresos anuales de 1.070 millones de euros, una plantilla de algo más de 500 trabajadores (un centenar procedentes de Yoigo) un Ebitda de 108 millones y una cuota de mercado del 10,5% con 4,2 millones de clientes móviles. “Es el cuarto operador de verdad en España y con muchísimas oportunidades de crecimiento”, aseguraba Spenger.

Para conformarlo, MásMóvil deberá abordar el desembolso, ya sea en forma de deuda o de ampliación de capital, de casi 800 millones de euros para hacerse con Pepephone y Yoigo. De acuerdo con sus cálculos, la operación permitirá unos ahorros de 60 millones en 2019 (los costes de la integración ascienden a 50 millones en los dos próximos años).

Desde la empresa resaltan el hecho de que este acuerdo le permite tener infraestructura propia para el móvil, al incorporar los activos de Yoigo. Pero, ¿y la fibra óptica? Meinrad Spenger ha confirmado que, pese a crecer de manera rápida, sólo tienen cobertura en cinco grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia.

3. ¿Cómo se va a pagar?

Casi la mitad de esa cantidad se pagará a través de acciones o lo que se denomina ‘equity likes’. En este último grupo se incluye a los accionistas minoritarios que formalizan un crédito convertible en acciones (ya eran acreedores de Yoigo) que podrá ser ejecutado en diversas condiciones. En caso de que el resultado bruto de la empresa mejore de manera significativa, ellos podrán cobrar más por esas acciones hasta un máximo de 260 millones de euros.

La otra parte del capital corresponde a la ampliación que aprobará este jueves en la junta general de accionistas. Spenger ha confirmado que tiene demanda suficiente para cubrirla, pero se ha negado a ofrecer más datos sobre potenciales interesados, pese a la especulación de que el fondo de capital riesgo Providence (que fue accionista de Ono antes de ser vendida a Vodafone) sería clave.

El resto se pagará a través de deuda financiera. En concreto, según ha precisado el CEO, asciende a 100 millones de deuda subordinada y más de 200 millones de deuda senior (aportada por los bancos).

La duda es si, realmente, puede pasar seria factura a su viabilidad futura una losa de ese tamaño en el balance de la empresa. Desde MásMóvil entienden que, pese a todo, no lo será. “Mantenemos una estructura muy equilibrada”, ha argumentado el directivo. Ha confirmado que la deuda superará las 3 veces el Ebitda. “Con la aplicación de ahorros, enseguida va a bajar de esa cifra”, ha defendido.

4. ¿Afectará a tus tarifas?

Una de las grandes dudas que surgen con esta operación es evidente: las tarifas. Según confirman desde la compradora, no hay motivo para la preocupación por parte de los usuarios de Yoigo (y Pepephone). “Vamos a ofrecer a los clientes lo que necesiten; combinar buenos precios con un buen servicio se va a mantener”, ha resaltado el directivo. Sin embargo, se ha negado a ofrecer más detalles sobre si habrá significativos en las ofertas comerciales.

Vamos a ofrecer a los clientes lo que necesiten; combinar buenos precios con un buen servicio se va a mantener

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) espera que esta adquisición sirva para consolidar al cuarto operador, pero que no implique un cambio en la política de precios. “Esta compra puede ser una oportunidad para romper la tendencia negativa [de subida de precios en el sector de las telecomunicaciones]”, ha advertido.

5. ¿Habrá despidos y recortes?

En los últimos años han tenido lugar numerosas fusiones en el sector que han desembocado en paquetes de despidos debido al solapamiento de servicios y estructuras. En el caso de MásMóvil y Yoigo, no sucede. Al menos, así lo confirmó el consejero delegado: “No es un proyecto de cortar cabezas”. Entiende que el equipo de Yoigo, conformado por unas 100 personas contratadas de manera directa, es “muy cualificado”.

Pese a todo, es evidente que habrá solapamiento en el equipo directivo de ambas compañías. Pero no se espera que sean bajas significativas en la plantilla.

6. ¿Cómo se integrarán las marcas?

Ahora, tres marcas convivirán bajo un mismo paraguas: MásMóvil, Yoigo y Pepephone. Y, al menos a corto plazo, se mantendrán así. “La idea es seguir con las tres marcas, porque tienen valor para públicos específicos”, ha resaltado el primer directivo, aunque ha recordado que Yoigo es la más conocida.

La idea es seguir con las tres marcas, porque tienen valor para públicos específicos

“Nos vamos a sentar con el ‘management’, pero veo con buenos ojos seguir utilizando las marcas existentes”, ha reconocido.

7. ¿Qué ocurrirá con los minoritarios?

Los accionistas minoritarios (ACS, FCC y Abengoa) tuvieron peso en el ‘no’ a un acuerdo con el fondo británico Zegona semanas atrás. Con la oferta de MásMóvil sobre la mesa, dicen ‘sí’. Y lo hacen para mantenerse en el accionariado como acreedores con una deuda convertible. Un crédito cuya vigencia se alargará 13 años. “Nuestros accionistas son de muy largo plazo y si las condiciones financieras son favorables tienen la posibilidad de revalorización”, asegura. Tras la operación, el grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, contará con un sillón en el consejo de administración.

8. ¿Por qué una operación así?

Muchos se preguntan si realmente era necesaria una operación así. Si en pleno proceso de compra de Pepephone había que sacar de nuevo la chequera. Spenger lo ha justificado por la necesidad de contar con un cuarto operador fuerte. “Es una oportunidad única de crear un operador ejemplo, moderno e innovador para toda Europa”, ha resaltado.

“Yoigo es la última pieza que faltaba; con la integración conseguimos crear el líder de operadores independientes y alternativos”, ha argumentado.

9. ¿Cuándo saltará al mercado continuo?

Este nuevo movimiento podría retrasar su salto al mercado continuo desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tras años de intentos desde que estallara el ‘caso Gowex’. El objetivo era que se completara a finales de año. Pero hay dudas de que se pueda conseguir.

La pretensión es mantener los planes: “Vamos a intentar mantener el calendario previsto, pero tenemos que esperar el cierre de esta transacción”.

10. ¿Habrá nuevos movimientos?

Con este acuerdo de compra ya anunciado, queda saber si se queda aquí o habrá más. Para MásMóvil, en España existen “muchas oportunidades” para invertir, pero quieren concentrarse en el cierre de la operación.

Con el permiso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que debe dar luz verde en los próximos meses, ahora empieza el día 1 después de la adquisición. El triple salto mortal de MásMóvil ya se ha completado.

Noticias relacionadas