Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, durante la conferencia.

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, durante la conferencia.

Empresas

Torres (BBVA): "Hemos estado sin gobierno seis meses y no ha sido tan malo para la economía"

El ejecutivo de BBVA descarta unas terceras elecciones en España, aunque reconoce que no le ha ido mal a la economía desde el 20-D.

21 junio, 2016 11:33

Noticias relacionadas

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, subrayó este martes las graves consecuencias que tendría la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). "¿Qué es lo que ocurrirá? No lo sé, pero en las últimas semanas ha tenido un impacto notable en los mercados, creo que no es una decisión económica sino emocional en las personas. Si el Reino Unido sale será una mala noticia en el lado económico. Veremos que la libra se depreciará a corto plazo y en la inversión. En el largo plazo no tendrá un impacto significativo", dijo el banquero en encuentro organizado por MoneyConf, un evento que reúne estos días en Madrid a expertos del sector bancario y tecnológico.

Sobre la situación española, Torres Vila ha incidido en que España tiene "un Parlamento muy dividido en cuatro formaciones políticas" y no ha descartado que "con este escenario" se puedan repetir unas terceras elecciones. A pesar de la incertidumbre política, ha destacado el crecimiento que está registrando España gracias a factores como la demanda interna, las exportaciones, los tipos negativos o la inyección masiva de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"Hemos estado sin Gobierno seis meses y la economía ha crecido al 2,7%. No ha sido tan malo", dijo Torres. "La economía española se ha mostrado sorprendentemente resistente y fuerte crecimiento. Lo que más está empujando es la demanda doméstica, la inversión y las exportaciones. Tenemos bajos precios, tipos negativos que son muy positivas para la economía, las reformas estructurales estamos en una buen momento. Hemos estado sin gobierno seis meses y ha seguido creciendo, no ha sido tan malo".

Inteligencia artificial


Torres, que se ha mostrado partidario en público de afrontar una reducción del tamaño del banco, apuesta por nuevos modelos de negocio y pidió ideas a los asistentes al Moneyconf. "Si tenéis una gran idea, hablad con nosotros", dijo en referencia a la llegada de una nueva ola de innovación tecnológica basada en la inteligencia artificial y la comunicación entre máquinas.

"Creo que la inteligencia artificial va redefinir lo que significa las relaciones, quienes somos y como ayudamos a los clientes. Creo que los bancos tenemos la ventaja de tener la confianza de los clientes, guardamos su dinero, pero creo que a través de los datos podemos tomar mejores decisiones", aseguró.  Torres Vila ha subrayado que "el negocio y la tecnología juntos no son suficientes", ya que se necesita el factor humano.