Los fundadores de Linkedin junto al CEO de Microsoft.

Los fundadores de Linkedin junto al CEO de Microsoft.

Empresas

Microsoft compra la red social profesional Linkedin por 26.200 millones de dólares

La tecnológica, que en 2015 generó 2.990 millones de euros en ingresos, mantendrá su independencia.

13 junio, 2016 15:17

Microsoft compra Linkedin. La compañía tecnológica desembolsará 26.500 millones de dólares para hacerse con la red social profesional cotizada en el la bolsa de Nueva York y fundada en 2003. La cifra representa una prima del 49,5% sobre el cierre de sus acciones en la sesión del pasado viernes.

"Linkedin mantendrá su marca, cultura e independencia", asegura la empresa en un comunicado en el que ha hecho oficial la adquisición, que se llevará a cabo íntegramente en efectivo y cuyo cierre está previsto en este año. Microsoft la financiará a través de una emisión de nueva deuda.

La transacción, una de las más importantes de la historia del sector tecnológico, ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de dirección de ambas partes. 

Linkedin es la mayor red profesional del mundo. Cuenta con 433 millones de miembros (+19%). En el lado del negocio, ingresó 2.990 millones de dólares durante el pasado año e incurrió en unas pérdidas de 140 millones.

Evolución del negocio de Linkedin.

Evolución del negocio de Linkedin. EE

Para Microsoft permitirá "acelerar el crecimiento de LinkedIn, así como el de Office 365 y Dynamics para potenciar a todas las personas y organizaciones del planeta". Para la red social esta unión "y la combinación de su nube con la red de Linkedin, da una oportunidad de cambiar también la forma en que funciona el mundo".

Su negocio

Durante el pasado año Linkedin logró incrementar un 35% sus ingresos hasta rozar los 3.000 millones de dólares. Su modelo de negocio se basa en tres pilares principales. El principal es el relacionado con el reclutamiento (Talent Solutions) que representa más del 60%. El resto se reparte casi a partes iguales entre las suscripciones premium y el marketing y la publicidad.

Tras la presentación de los resultados del último trimestre del año, la compañía se dejó más de 11.000 millones de capitalización bursátil en un solo día en bolsa. La caída fue del 43%. Y la razón: las previsiones de incremento del negocio no se correspondían con lo que esperaban los analistas.

La mayor compra de su historia

Esta es la compra más importante de la historia del fabricante del sistema operativo Windows. Hasta ahora, la más destacada fue Skype, para cuya compra desembolsó 8.500 millones de dólares.

A esta se suman los 7.200 millones que en 2013 pagó por Nokia o los 2.500 millones que costó Mojang, el desarrollador de videojuegos.

Despidos masivos

La compañía fundada por Bill Gates se encuentra inmersa en plena reconversión hacia la nube en un mercado fuertemente marcado por el decaimiento de la industria de los ordenadores. La nube y los servicios en ella es su principal apuesta. De hecho, su actual consejero delegado, Satya Nadella, ha redefinido la misión de la compañía colocando a Microsoft como una "compañía de productividad para un mundo donde el móvil y la nube son primero".

Mientras sucede, la compañía ha reducido de forma importante su plantilla en los últimos años. Especialmente por la fallida compra de Nokia. En 2014 anunció la eliminación de 18.000 empleos durante los siguientes doce meses. En 2015 planteó otro despido masivo de 7.800 trabajadores de su división de dispositivos. Por último en 2016, decidió finiquitar este segmento y planteó otro recorte laboral de 1.850 puestos de trabajo.