La gran empresa comprará más startups, según las previsiones de inversores.

La gran empresa comprará más startups, según las previsiones de inversores.

Empresas Empresas tecnológicas

“La gran empresa española comprará muchas más 'startups'”

Los inversores creen que se mantendrá el ritmo de operaciones tras el 'boom' de los últimos años.

30 mayo, 2016 01:46

Noticias relacionadas

Es un mantra que se repetía una y otra vez en el ecosistema emprendedor en España: faltan grandes ventas de ‘startups’ en España. Cuando se preguntaba a voces relevantes del sector, la inmensa mayoría lo señalaba como el reto no conseguido. En los dos últimos años, ese escenario ha girado de manera significativa. No sólo por el número de operaciones cerradas, sino por su tamaño. La última: Ticketbis, vendida al gigante del comercio electrónico Ebay por 165 millones de dólares.

La mayor ambición de las compañías y la madurez de unos proyectos arrancados hace más de un lustro son señalados como factores relevantes. Pero, en este cambio, ¿qué papel ha tenido la gran empresa española y el Ibex 35? Muy escasos. La práctica totalidad de las operaciones han sido ejecutadas por gigantes tecnológicos extranjeros. ¿Cambiará? “En los dos próximos años comprarán muchas más ‘startups’”, avanza el ‘business angel’ Carlos Blanco.

Los tres últimos años

Siete operaciones: Milanuncios, Trovit, La Nevera Roja, Bodas.net, Akamon, Privalia, Ticketbis. En tres años de plena expansión del sector de ‘startups’. Todas, excepto una, por encima de los 50 millones de euros. Y tres por encima de los 100 millones. Es el balance desde que en 2014, en febrero, el grupo de medios noruego Schibsted comprara la compañía de clasificados en Internet Milanuncios por algo más de 100 millones de euros.

Hace cinco o seis años, la visión de la mayoría de proyectos y emprendedores en España tenía frontera con Andorra y Portugal

Todas estas compañías fueron adquiridas por competidores exteriores que decidieron poner en el radar a España. No sólo porque controlaran el mercado propio, pequeño y con menor peso para gigantes internacionales, sino porque crecieron fuera.

Qué ha cambiado

Siempre hubo ventas de empresas tecnológicas españolas. Pero la concentración en los últimos años es evidente. Cabe preguntarse cuáles son las razones. Y el factor que todos los inversores consultados por este medio señalan es la ambición de los emprendedores para mirar más allá de las fronteras españolas.

“Hace cinco o seis años, la visión de la mayoría de proyectos y emprendedores en España tenía frontera con Andorra y Portugal”, reconoce Christopher Pommerening, cofundador del fondo de capital riesgo Active Venture, uno de los accionistas de Ticketbis, recientemente vendida. “Ahora, el factor común es que muchas de ellas han creado rápidamente clientes en diferentes mercados y ya da igual que sea española, alemana o inglesa”, apunta. Como asegura Carlos Blanco, se trata de un tema de ambición. “Son, en muchos casos, compañías que facturan fuera más del 30% y apuntan desde el principio a tres o cuatro mercados fuera”, afirma.

Principales ventas de startups españolas desde 2014.

Principales ventas de startups españolas desde 2014. EE

Esta oleada ha demostrado algo: el tiempo de maduración de las compañías para ser vendidas y ‘colocadas’ en bolsa es mucho mayor en España que en otros territorios como Estados Unidos y grandes potencias en Europa. Y Blanco lo deja claro: “Lo que ocurría hace 2 o 3 años en esos lugares está llegando ahora; compañías con el trabajo bien hecho están teniendo éxito”.

Más ventas… también en la gran empresa

El incremento de estas ventas, ¿es flor de un día? Muchos de los inversores creen que no. Entienden que hay ‘startups’ muy maduras, con importantes fondos para crecer (se ha alcanzado récords de inversión ejercicio tras ejercicio hasta alcanzar el techo en 2015 rozando los 600 millones de euros de desembolso), que se están colocando ya en la rampa de salida. “Se va a acelerar el proceso de ventas; hay muchas compañías buenas en el horno que en los próximos años van a protagonizar una buena oleada de ‘exits’”, advierte Blanco.

La duda radica ahora en qué papel tendrá la gran empresa y gigantes del Ibex. Hasta el momento ha sido casi testimonial. Telefónica, con la compra de Tuenti y otras ‘startups’ más pequeñas, ha sido una de las más destacadas. Pero, la realidad es que el ecosistema español no tiene una base de potenciales compradores dentro. Hay un caso paradigmático: los dos grandes bancos, BBVA y Santander, han hecho todos sus ‘experimentos’ con compañías foráneas.

Sin embargo, creen que cambiará en los próximos años. “Veremos compañías del ‘top 50’ en España que comprarán ‘startups’ españolas…. No por 165 millones, como Ticketbis, pero sí por 10, 15 o 25 millones”, avanza Blanco.

Por qué son importantes

Más allá de las empresas que hoy están en pleno proceso de maduración (quizás, más rápido que en el pasado), las ventas de empresas de hoy incrementan las posibilidades de que se repitan más en el futuro. Así lo asegura el responsable de K-Fund (CartoDB, 8fit o Mailtrack), Iñaki Arrola: “Tras esta oleada vendrá una adicional; de estas ventas, vendrá más dinero para invertir; Ander y Jon, de Ticketbis, invertirán… Y empleados de esas empresas participarán en otras igual de grandes o más”.

Es el círculo virtuoso al que todos aluden en este sector de empresas de alto crecimiento (y alto riesgo). La primera parte, la de las ventas, ya se está cumpliendo.