Empresas Empresas tecnológicas

Ticketbis seduce a Ebay tras lograr ser el 'rey' de la reventa de entradas

Su rápida expansión internacional fue principal activo en su venta, valorada en 165 millones de dólares.

25 mayo, 2016 02:58

Noticias relacionadas

Ander Michelena y Jon Uriarte eran dos emprendedores que buscaban una ronda de financiación para hacer crecer aún más Ticketbis, su compañía de reventa de entradas por Internet. Corría la mitad del pasado año. Eran líderes en este segmento en numerosos mercados. Fue en ese momento cuando uno de sus competidores, en manos de Ebay desde 2007, lanzaba el anzuelo. Así arrancaba un proceso de negociación que culminó este martes a las 9:00 de la mañana cuando estampaban sus firmas en un documento de venta. Seis años y medio después de arrancar su aventura, StubHub se ‘comía’ a la española.

La rápida expansión internacional de la empresa, con presencia en 47 mercados internacionales, fue el mejor activo para cerrar una venta que se coloca entre las más destacadas del sector de Internet en España.

Cómo se negoció

La relación entre StubHub, adquirida por Ebay en 2007 por más de 300 millones, y Ticketbis venía de largo. “Al principio eran contactos tímidos, pero con el tiempo fue apareciendo más interés”, asegura a este medio Jon Uriarte (37 años), cofundador y uno de los consejeros delegados e hijo de Pedro Luis de Uriarte, exconsejero delegado de BBVA y fundador de la agencia de innovación del País Vasco (Innobasque).

Ha habido un proceso de 'due-diligence' bastante duro que ha desembocado en la operación

Hace meses, el interés se intensificó y arrancó una negociación. “Ha habido un proceso de due-diligence bastante duro que ha desembocado en la operación”, apunta el fundador. Fue un impasse complicado, pues mientras se ataban todos los cabos no podían lograr financiación para crecer. “Necesitábamos dinero para hacer un montón de cosas que teníamos en mente; pero teníamos que frenar al equipo hasta que no cerráramos el proceso”, explica.

Las cifras de la venta

Tras las conversaciones llegó el acuerdo. Ninguna de las partes confirma oficialmente el precio final que ha pagado la estadounidense pero, según apuntan fuentes cercanas a la negociación, la cifra se sitúa en torno a 165 millones de dólares (148 millones de euros al cambio actual), tal y como avanzó Novobrief.

De esta manera, la ‘ticketera’ española se coloca en el ‘top 10’ de ventas de empresas de internet, por encima de las recientes de Trovit (80 millones de euros), La Nevera Roja (80 millones) o de Milanuncios (100 millones).

En el momento de la venta sólo contaban en su accionariado con un fondo de capital riesgo de referencia, que entró en la última ronda de financiación destacada en 2014: Active Venture Capital. El fondo, presente en otras startups como Userzoom o Packlink, cierra una venta a otro gigante del comercio electrónico después de ‘entregar’ Buyvip a Amazon en 2010. La gestora contaba con un 10% de la compañía. Uno de los socios, Blair Maclaren, confirma a este medio que han tenido un buen retorno.

A contracorriente, en el capital

El accionariado habla bien del caso particular de Ticketbis. Se trata de una compañía que no ha querido excederse en la recaudación de capital a grandes fondos privados. De hecho, Uriarte explicaba a este medio en noviembre que no estaban dispuestos a ceder “con contratos leoninos por inflar la valoración final de la empresa”.

Según explicaba el cofundador, han recibido inyecciones de capital de más de 14 millones de euros. En total cuentan con 54 socios, entre los que se encuentran business angel españoles como Eneko Knorr o inversores como Fabrice Grinda, cofundador junto a Alex Oxenford de OXL, adquirida por Naspers, el gigante sudafricano que ahora ha absorbido a Wallapop en Estados Unidos.

Además, contaron con la presencia, hasta el año pasado, de dos fondos de inversión públicos dependientes de organismos públicos del País Vasco. Pese a todo, la mayoría accionarial descansaba aún en los promotores del proyecto (con un 15% controlado por trabajadores y extrabajadores a través de las stock-options).

Equipo de la empresa.

Equipo de la empresa.

El socio de Active Ventures reconoce que lograron entrar en el accionariado de la empresa en 2014 después de convencer a los fundadores. “Tuvimos que convencerlos porque no querían capital riesgo privado, pues siempre habían trabajado con business angels o fondos públicos”, explica.

La internacionalización, clave

Con todo, ¿qué ha visto StubHub para sacar la chequera por primera vez para comprar a un competidor de este sector? Estanis Martín de Nicolás, manager general del área de internacional de la empresa de reventa estadounidense, explica a EL ESPAÑOL que buscaban sumar a su portfolio una enorme variedad de mercados. “Es el competidor que se ha expandido globalmente más rápido y podríamos complementar nuestra presencia en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania con su presencia en otros 47 mercados en Europa, Latinoamérica y Asia”, resalta.

“Esa presencia internacional y global la han conseguido con pocos recursos”, apunta Martín de Nicolás. Según él, va a complementarse bien con la estructura de StubHub, que aportará un departamento de marketing y de atención al cliente “muy sofisticado” con el objetivo de que crezca en más mercados.

Esa fue la expansión que le permitió crecer de manera significativa. Pese a no estar disponibles las cuentas de 2014, la compañía confirma que ese año se cerró con 14 millones de euros de ventas netas (53 millones brutas). En 2015, según sus cálculos, superaron los 22 millones de euros. Y sus planes para 2016: 120 millones de euros brutos (30 millones netos).

Queremos ser líderes mundiales de la industria del entretenimiento, no sólo del mercado de reventa sino también del primario

Con esta compra, Ticketbis se coloca en la liga de los grandes de la venta de entradas por internet. Bajo el paraguas de StubHub deben luchar con dos principales competidores. Uno es el gigante Ticketmaster, cuyo volumen de negocio fue el año pasado de 7.000 millones de dólares, de los que 1.200 procedían del mercado secundario (reventa). El otro es Viagogo, una empresa británica. En la española tienen un objetivo: “Queremos ser líderes mundiales de la industria del entretenimiento, no sólo del mercado de reventa sino también del primario”.

La integración

La duda está ahora en cómo se llevará a cabo la integración. Ahora sólo hay un documento de venta firmado por ambas partes. “No hay ninguna condición; empezaremos con los planes de integración ahora… Vamos a analizar país por país y tomar la decisión”, apunta Uriarte. Se espera que esté cerrada en la segunda mitad del año.

Para Uriarte, StubHub se encuentra en el grupo de compradores que llega “con ganas de potenciar el crecimiento e invertir”. El precedente es lo que hizo Ebay cuando la adquiere en 2007. “La compraron con un tamaño parecido al nuestro y en los años que han pasado han multiplicado por más de diez su tamaño”, apostilla. Lo corrobora Martín de Nicolás, quien recuerda que aportarán recursos a la española “con marketing y con expertise para acelerar su crecimiento que ya de por sí es enorme”.

El equipo, con más de 300 trabajadores, se mantendrá. También sus sedes en España. “Tenemos sedes en Madrid y Bilbao y eso se queda”, concluye Uriarte. Tanto él como Michelena seguirán en la gestión. El primer cambio lo tendrá en la marca: 

La batalla legal, con respaldo

El de Ticketbis y Stubhub es un negocio complejo desde el punto de vista legal. La reventa de entradas en la calle está prohibida en no pocos países. Así es en España. Ellos se agarran a que la actividad en este país se lleva a cabo en la red, algo que no contempla la normativa.

“En estos 7 años hemos tenido poquísimas incidencias en el aspecto legal pero contar con la experiencia de Ebay y Stubhub en la industria de la venta en el mercado secundario es un espaldarazo y un apoyo brutal”, concluye Uriarte, quien resalta: “Ellos están aquí para quitarnos todos los dolores de cabeza que podamos tener y poder crecer y acelerar”.