Entre los dos suman casi el 80% del volumen de negocio del sector de la entrega de comida a domicilio a través de plataformas online. Sin embargo, Competencia cree que la compra de la compañía española La Nevera Roja por Just Eat, por 76 millones de euros, no representa una concentración excesiva. La razón: este segmento apenas representa entre el 5 y el 15 por ciento del total de los servicios de comida a domicilio en el año 2015.

"Los clientes finales y los restaurantes van a disponer de suficientes alternativas competitivas tras la operación de concentración", ha confirmado este jueves el organismo en un artículo en su blog.

Todo arranca en el pasado mes de febrero. El gigante danés de comida a domicilio se hacía con cuatro filiales de la alemana Rocket Internet por 125 millones de euros. Entre ellas se encontraba La Nevera Roja, que fue adquirida un año antes por 80 millones.

La operación, que fue valorada en 76 millones de euros sin incluir la plataforma logística propia desarrollada por la empresa española, estaba a expensas de la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Hace un mes, el organismo confirmaba la luz verde. Y hoy ha explicado a fondo su decisión.

Más alternativas

El sector de la comida a domicilio ha caminado hacia la consolidación y la unión de sus actores. Hoy por hoy, según la CNMC, Just Eat es la primera plataforma en España concentrando una cuota del 50% tanto en valor de ingresos recibidos como en volumen de pedidos gestionados en el año. Por su parte, La Nevera Roja, es el principal competidor de Just Eat en este mercado (con una cuota entre el 20-30% en valor de la facturación).

Pese a que los dos suman casi el 80% de la facturación del sector, éste representa menos del 15% del total de servicios de comida a domicilio. A esto, el organismo suma otro factor: el solapamiento de restaurantes entre ambas plataformas. Tanto Just Eat como La Nevera Roja comparten más de la mitad de los establecimientos hosteleros afiliados 

Las medidas

Pese a no existir un monopolio, la CNMC reclama a Just Eat una serie de compromisos para garantizar el mantenimiento de una competencia "efectiva". Entre ellos se encuentra la eliminación de cualquier exigencia de exclusividad con los restaurantes, ni vincular las comisiones acordadas a esta exclusividad.

Por otra parte, la empresa no podrá penalizar a los restaurantes afiliados por incorporarse a plataformas de terceros. Just Eat está obligada a comunicar a sus clientes el contenido de los compromisos adoptados en dos semanas.

Noticias relacionadas