Meinrad Spenger, consejero delegado de Masmóvil.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Masmóvil.

Empresas Telecomunicaciones

Masmóvil sale al ataque: compra el 100% de Pepephone por 158 millones de euros

El operador móvil confirma que con esta adquisición incrementa hasta un millón el número de clientes.

28 abril, 2016 12:52

Noticias relacionadas

El operador móvil MasMóvil ha cerrado la compra del 100% de la otra operadora 'independiente' española Pepephone por 158 millones de euros, con lo que incrementa su base de clientes hasta alcanzar el millón.

Pepephone, con alrededor de 500.000 clientes, ha sido objeto de interés en los últimos años de varios operadores, entre ellos Yoigo y el fondo de capital riesgo ProA Capital.

La operación, adelantada hoy por el diario económico El Economista, ha sido confirmada por la empresa en un hecho relevante comunicado a los inversores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde actualmente opera.

La financiación de la operación

La compradora prevé que las sinergias de costes superen los 10 millones de euros anuales y estima costes de integración "limitados y repartidos a lo largo de los próximos 18 meses, con un riesgo de ejecución reducido", según señala la compañía.

¿Cómo se financiará la adquisición? A través de una combinación de deuda y la emisión de nuevas acciones. El objetivo: "No impactar la capacidad financiera de Masmóvil y poder seguir participando en el futuro desarrollo y consolidación del sector en España". 

De esta forma, la operadora deja la puerta abierta para una posible compra de Yoigo, la otra 'independiente' que está a la venta, más allá de los tres gigantes del sector (Telefónica, Vodafone y Orange).

La operación está, según el comunicado, únicamente sujeta a la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y se espera concluir antes de mediados de julio 2016, tras la finalización del proceso de 'duel diligence', que determinará los números definitivos de la compra.

Las cifras de Pepephone

Pepephone, creado en 2007, ha incrementado su base de clientes en un 35% y sus ingresos en un 40%, alcanzando al final del 2015 más de 460.000 clientes de móvil (más 35,000 clientes de banda ancha) y 64 millones de volumen de negocio. Con una plantilla de 22 empleados, obtuvo en 2015 un resultado bruto (Ebitda) de 13,1 millones de euros, representando un margen del 20% sobre ingresos.

Según explica Masmóvil, la adquisición le permite doblar su masa crítica alcanzando casi un millón de clientes de móvil, alrededor de 60.000 clientes de banda ancha.

"Se consolida la posición de Masmóvil como cuarto operador convergente en España", resalta la compañía, quien resalta que este movimiento le permite alcanzar la base de clientes proyectada para el año 2018 con casi tres años de anticipación.

"Sin locuras"

Hace tan sólo un par de semanas, el consejero delegado de Masmóvil, Meinrad Spenger, declaró que la compañía "no va a hacer locuras para comprar otros operadores". Según sus cifras, no tienen necesidad de acudir a adquisiciones para cumplir con su ambicioso plan de crecimiento

“Nosotros a nivel operativo estamos preparados para crecer orgánicamente, duplicando ingresos en los próximos tres años”, recordó. Sin embargo, reconoció que si existe una oportunidad concreta la estudiarán. “Pero no vamos a hacer locuras”.