Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles en Bruselas con Charles Michel

Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles en Bruselas con Charles Michel UE

Economía

Sánchez pide a las grandes distribuidoras "autocrítica" por su papel en la crisis agrícola

El presidente del Gobierno reclama a la UE que no recorte los fondos para la política agrícola común ni para las regiones.

5 febrero, 2020 15:49
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala a las grandes superficies comerciales como principales responsables de la crisis de precios que vive el sector del campo, que ha llevado a los agricultores a manifestarse este miércoles en Madrid. Durante una visita relámpago a Bruselas, Sánchez ha reclamado a las cadenas de supermercados "autocrítica" por su papel en la crisis.

"Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica. Y tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo desgraciadamente están viendo cómo los precios bajan, bajan y bajan. Y eso es algo absolutamente inaceptable para este Gobierno", ha dicho Sánchez en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, el liberal belga Charles Michel.

El presidente del Gobierno culpa además de la crisis del sector agrícola a "la política comercial que están siguiendo algunas superpotencias, en este caso Estados Unidos", por sus aranceles a los productos agrícolas europeos. Sánchez pide a la UE una postura más combativa frente a la Casa Blanca de Donald Trump. "Nosotros le estamos diciendo a la Comisión Europea que tiene que hacer valer el peso específico de un mercado único en nuestro continente que representa más de 500 millones de personas", ha reclamado.

Sánchez pide autocrítica a grandes distribuidoras ante la crisis agrícola

Paro juvenil

El presidente del Gobierno ha viajado a Bruselas para comunicarle a Michel las líneas rojas de España en la negociación del presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027. Para hacer frente a la crisis del campo, Sánchez reclama una "política agrícola común fuerte". También ha pedido que no haya recortes en los fondos regionales y ha apostado por aumentar las ayudas comunitarias para combatir el paro juvenil y para dar un impulso a la formación profesional y en digitalización.

"Son objetivos ambiciosos en una negociación que empieza ahora, que se adivina que va a ser larga, tensa, compleja", admite el presidente del Gobierno. España acudirá "con una actitud constructiva, pero sin duda alguna también firme en cuanto a cuáles son los intereses que como Estado miembro queremos ver reflejados en este presupuesto". 

El presidente del Consejo Europeo ha programado una cumbre extraordinaria para el próximo 20 de febrero con el fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto 2021-2027. Cualquier retraso adicional supondría una interrupción de las ayudas comunitarias a los Gobiernos regionales, científicos o estudiantes Erasmus desde enero de 2021. Por eso, Michel está convocando a los jefes de Estado y de Gobierno uno por uno para preparar la reunión.