La ingeniería española está considerada en la actualidad como una referencia mundial y por ello su presencia es continua en obras de infraestructuras estratégicas que se desarrollan en todos los continentes. La actividad de compañías como SICE es clave para la puesta en funcionamiento de importantes nudos de comunicaciones de tráfico rodado o ferroviario que buscan una mejor conexión urbana y una mayor eficiencia a todos los niveles.

SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas) es una empresa tecnológica con casi un siglo de historia a su espalda. Fue la compañía, por ejemplo, que colocó el primer semáforo en Barcelona. Eso ocurrió en 1929. Hoy, camino de cien años después, mantiene proyectos abiertos en 30 países en los que su equipo de 2.500 personas trabaja aportando su experiencia en todas las fases de los proyectos, desde su concepción hasta su ejecución y posterior explotación.

Tunel de la autopista subterránea M4, en Sydney.

Si bien SICE tiene una posición consolidada a nivel internacional, en los últimos años también ha consolidado su posición en importantes proyectos de Australia y Nueva Zelanda. Por eso, la participación de la empresa en AusRAIL resulta especialmente relevante, ya que se trata del mayor evento ferroviario que se organiza en el hemisferio sur.

Referencia en AusRAIL

Organizado por la Australian Railway Association y amparado por numerosas asociaciones industriales locales, el evento reúne durante tres días a los actores más importantes del sector como un punto de contacto y de conocimiento, ya que además de la exposición comercial, la agenda incluía una nutrida agenda de conferencias, presentaciones y debates que ponen de relieve los mayores avances en el sector.

SICE pudo dar a conocer su trabajo en esta zona del planeta en la que ya está aplicando sus soluciones para una gestión del transporte más inteligente, que pasa por la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras y adaptadas para la gestión centralizada de las infraestructuras.

Durante el evento, la empresa presentó una nueva aplicación de gestión global para sistemas de transporte, que se denomina SISTATION. Esta plataforma integra un conjunto de sistemas y funcionalidades necesarias para facilitar las operaciones de tranvías, autobuses, metros y ferrocarriles, lo que es especialmente útil para la gestión y el control de las estaciones e intercambiadores de transporte.

Gestión inteligente del transporte

Este software propio también permite centralizar el control de otro tipo de sistemas en las instalaciones que redundan en la comodidad del usuario y cuyo funcionamiento eficiente colabora a cuidar el medio ambiente: escaleras mecánicas, climatización, iluminación, ventilación, etc. Además, también suma a la hora de afinar los sistemas de seguridad y ofrecer paneles de información más prácticos para el usuario.

Son soluciones tecnológicas integrales que se adaptan a las necesidades concretas de los proyectos en las que se aplican. Es una filosofía que también se materializa en los últimos grandes proyectos de SICE en Oceanía. El año pasado obtuvo en esa zona contratos por valor de 418 millones de euros en distintos proyectos destinados a mejorar la conectividad del tráfico rodado de Sydney y Melbourne. Estos proyectos se suman a los que, desde 2011, han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos de estos y otros puntos de Australia y de Nueva Zelanda.

Inauguracion de los túneles de la M4, en Sydney.

Entre las últimas incorporaciones a su cartera de proyectos destacan los relativos a la WestConnex de Sydney. Se trata de un complejo sistema de autopistas subterráneas, el más grande Australia, que vertebrará las comunicaciones de la ciudad. El concurso de SICE en esta infraestructura se remonta a 2.015 aunque su presencia ha sido recurrente en otras partes del proyecto. El pasado año, por ejemplo, obtuvo su participación en la conexión entre las carreteras M-4 y M-5.

Las mayores autopistas subterráneas de Australia

Concretamente, la firma española es la encargada de entregar la red de comunicaciones de este nuevo tramo y sus sistemas de cabecera. Además, también se encarga del diseño de todos los sistemas de control de tráfico en del túnel, a través del software propio del sistema OMCS de SICE, SIDERA. La instalación cubrirá integralmente los dos túneles gemelos de 7,5 kilómetros y hasta cuatro carriles de tráfico en cada dirección. La apertura de este enlace está prevista para 2023.

Esta aplicación de la tecnología de SICE para ITS en túneles también tendrá vigencia en Melbourne, donde participa en la construcción del WesternDistributor, en otro de los proyectos más significativos de su cartera oceánica.

Tunel de Waterview en Auckland, Nueva Zelanda.

Este tipo de actuaciones también ha sido aplicadas en Nueva Zelanda, donde  SICE ha participado en la implementación de estos sistemas en el túnel de Waterview, uno de los más importantes para el tráfico rodado de Auckland. También ha llevado esta tecnología a la ciudad de Puhoi.

Esta cartera de proyectos en Oceanía pueden resultar especiales por la distancia aunque desde aquel primer semáforo instalado en Barcelona hasta el día de hoy, las soluciones tecnológicas trascienden fronteras y mantienen un objetivo común independientemente del dónde se apliquen: hacer más cómoda la vida de las personas y cuidar el medio ambiente.