La estructura y miembros del nuevo Ejecutivo ya está finiquitada. La mayoría de las competencias sociales quedarán en manos de Unidas Podemos, mientras que el resto será dominio socialista, incluida el área económica. Sin embargo, tal y como se ha venido dando a conocer el reparto de poderes, todo parece indicar que Nadia Calviño se quedará sin el control de uno de sus proyectos estrella: la mochila austriaca.

Cabe recordar que esta medida, que no deja de ser una fórmula para generalizar los planes de pensiones ofrecidos por las empresas, formaba parte de la 'Agenda del Cambio' que diseñara para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y que, antes, estaba en manos de la ministra de Economía, hoy vicepresidenta económica.

Sin embargo, en el reparto competencial que se ha venido dando a conocer se ha revelado que la Agenda 2030 quedará en manos de Unidas Podemos. Concretamente, será una de las secretarías de Estado que detenta la Vicepresidencia de Asuntos Sociales de Pablo Iglesias. Su responsable será Ione Belarra.

Mecanismo

La mochila austriaca es un mecanismo que permite que los trabajadores que dispongan de un plan de pensiones de empresa tengan la posibilidad de mantener los derechos generados ante un cambio de trabajo y de compañía. Es decir, que el dinero ahorrado en el plan de pensiones abierto por una compañía podrá ser movido a una segunda empresa sin que esto suponga ningún coste añadido o implique la liquidación del mismo.

En su momento, el Gobierno socialista apostaba por que la mochila austriaca permitiera a los trabajadores "hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación".

Su diseño a la española se abordaría "en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles". De hecho, España ya había informado a la Comisión Europea de sus intenciones de activar una herramienta semejante en sus informes.

"Despido gratis"

Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que Podemos ha cargado contra esta fórmula. La más reciente, en la campaña electoral del 10-N. Concretamente, Pablo Echenique, ya portavoz parlamentario de la formación morada, la definió como "despido gratis" y la censuró.

Se trata de una interpretación que no es nueva. La ya ministra de Trabajo morada, Yolanda Díaz, cargó duramente contra la mochila austriaca en cuanto se tuvo conocimiento de la puesta en marcha de esta medida. "Es un disparate. Lo que hay que hacer es reforzar el coste del despido en nuestro país, que las últimas reformas laborales ha depauperado. Por tanto, muy en contra de ello", decía la ahora ministra.

También indicó: "No compartimos la incorporación del modelo mochila austriaca en nuestro derecho laboral. Va en dirección totalmente contraria del acuerdo de Presupuestos que hemos firmado", advirtió. "Significa ir hacia una individualización que trastoca nuestro modelo de relaciones laborales, hacia un cuerpo a cuerpo del trabajador. En el caso de la mochila, es escandaloso que un empleado tenga que pagar parte de un despido que puede ser declarado improcedente".

Con estos mimbres y precedentes, y más teniendo en cuenta que el departamento de Díaz sería uno de los encargados de impulsar la polémica mochila, parece improbable que Belarra, la nueva responsable de la Agenda 2030 y las acciones para lograr sus objetivos (entre los que se encontraba la propuesta de Calviño), la desarrolle.