En un momento en el que la crisis climática ya es innegable y se trata de una de las principales preocupaciones para el grueso de la sociedad, es importante conocer cómo las diferentes empresas de nuestro entorno trabajan y buscan aportar su granito de arena para reducir su impacto medioambiental

Muchas de ellas, por la naturaleza de su actividad, no dejan tanta huella pero es igualmente importante su compromiso con la sociedad a la hora de proteger nuestro entorno y buscar la forma de aportar soluciones. Es el caso del Grupo Unicaja Banco, que ha definido mediante diferentes vías su compromiso con esta materia

¿Qué puede hacer un banco para cuidar el medioambiente y contribuir a frenar el cambio climático? Desde adoptar prácticas sostenibles, al uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, tal como apoyar diferentes compromisos que contribuyan a la transición a la economía baja en carbono. 

Tratándose de un banco, es importante saber que también se integran las cuestiones ambientales y sociales a la hora de analizar el riesgo en la financiación de cualquier tipo de proyecto de inversión. 

Por supuesto, los empleados que forman el equipo de Unicaja Banco son parte fundamental a la hora de contribuir con la causa. Entre ellos se fomenta una actitud responsable, se les dan recomendaciones y se les enseñan buenas prácticas. Y en el momento de contratar diferentes proveedores, es importante que estos cuenten con un compromiso medioambiental por su parte. 

Unicaja Banco busca cumplir con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU

La misión, visión y valores de Unicaja Banco recogen cómo la entidad integra en su estrategia empresarial todas las formas con las que contribuye al cuidado de nuestro planeta y el desarrollo sostenible en la realización de su actividad. 

Además, la entidad se ha comprometido a contribuir al logro de los Diez Principios del Pacto Mundial, ya que se identifica con ellos. Por ejemplo, el octavo principio dice que  “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”, el noveno reza que “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente”, afirmaciones con las que Unicaja Banco se identifica plenamente y por las que trabaja cada día.

También cuenta con un compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial”, tal y como se explica en la web de Naciones Unidas. 

Así, Unicaja Banco cuenta con un acuerdo con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés), del que forma parte el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal), ubicado en Málaga, que tiene como finalidad contribuir a la ejecución de actuaciones orientadas al fomento de la inclusión y del desarrollo sostenible

Además, Unicaja Banco se ha comprometido a colaborar en la creación del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), impulsado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Promover el vehículo eléctrico

Cada año crece la venta de coches eléctricos en España, ya sea porque con ello se ayuda a reducir las emisiones de gases a la atmósfera, porque existen diferentes ayudas a la compra o porque cada vez es más fácil recargarlos y moverse con ellos con total libertad. 

Por tanto, hablamos de una industria sostenible e innovadora que contribuye al cuidado del planeta. Conocedores de ello, Unicaja Banco cuenta con un acuerdo de colaboración con el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para promover el uso de vehículos eléctricos entre los trabajadores de las empresas del Parque mediante diferentes subvenciones, gamas de seguros, y otras facilidades como soluciones de movilidad para smartphones.

Estas son algunas de las actuaciones con las que Unicaja Banco trata de promover el desarrollo económico y proteger el medioambiente en el corto y largo plazo, velando por el bienestar de la sociedad y su futuro.