El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, durante  una comparecencia en la Eurocámara

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, durante una comparecencia en la Eurocámara Parlamento Europeo

Economía

El presidente del Eurogrupo pide "no repetir el error de la austeridad" si hay crisis

Centeno cree que el frenazo económico en la eurozona no va a traducirse en una recesión.

18 noviembre, 2019 17:27
Bruselas

Noticias relacionadas

Tras seis años de crecimiento ininterrumpido, la eurozona vive un periodo de frenazo económico debido a la incertidumbre generada por las guerras comerciales de Donald Trump, las tensiones geopolíticas, la debilidad persistente del sector industrial y el brexitEn este contexto cargado de riesgos, los Gobiernos europeos deben "evitar repetir los errores del pasado" y "no recaer en la austeridad que empeora las cosas", según ha reclamado este lunes el presidente del Eurogrupo, el socialista portugués Mário Centeno.

"Nuestras economías están operando en un entorno de incertidumbre, enfrentándose a riesgos que son sobre todo externos y políticos", ha dicho Centeno durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "No es sorprendente que esta incertidumbre esté pasando factura, especialmente en la industria", ha agregado.

El parón del sector manufacturero, especialmente en Alemania, todavía no se ha trasladado a los servicios ni al empleo, que "de momento resisten". "Pero no puede descartarse el riesgo de contagio", avisa el presidente del Eurogrupo, que en cualquier caso descarta que vaya a haber una recesión en la eurozona o en cualquiera de sus países miembros. Alemania la ha esquivado por poco al crecer un 0,1% durante el tercer trimestre del año.

"Si hay una crisis, no debemos recaer en la austeridad que empeora las cosas. No debemos repetir los mismos errores", ha insistido Centeno. Se refería sin citarla a la respuesta que dio el Eurogrupo a la crisis de deuda en la eurozona a partir de 2010: una política de duros recortes impulsada por Alemania que según muchos economistas empeoró la recesión.

Ahora, los principales dirigentes de la UE (tanto en el Eurogrupo como en la Comisión o en el Banco Central Europeo) defienden que los países con superávit presupuestario, como Alemania y Holanda, deben aumentar el gasto público para combatir la crisis. En contraste, los que tienen un alto nivel de deuda (como España, Italia o incluso Francia) deben mantener la disciplina fiscal y profundizar las reformas estructurales.

"Las respuestas fiscales deben ser diferenciadas, teniendo en cuenta el margen de  maniobra de cada país. Pero de nuevo, no debemos repetir los errores del pasado. Donde sea posible, la posición presupuestaria debe ser más acomodaticia si se materializan los riesgos a la baja", ha defendido el presidente del Eurogrupo. Todos los países deben además invertir en I+D y en la lucha contra el cambio  climático para impulsar el potencial de crecimiento.

Centeno sostiene que dentro del Eurogrupo hay un "consenso emergente" de que los Estados miembros "deben coordinarse estrechamente en una crisis y evitar políticas fiscales procíclicas". Es decir, según su relato los Gobiernos del euro estarían de acuerdo en que en el actual contexto de ralentización económica hay que evitar recortes que puedan agravar la caída. 

Pero lo cierto es que tanto Alemania como Holanda se han resistido hasta ahora a abandonar su política de equilibrio presupuestario a toda costa y a poner en marcha un programa de estímulo fiscal como el que reclaman sus socios.