De la educación depende el presente y futuro de una sociedad justa y también el de una economía sólida. Comprometido con la enseñanza, Santander lleva más de 20 años colaborando con universidades de todo el mundo a través de Santander Universidades. De hecho, el informe The Fortune 500 Change the world, realizado en colaboración con la UNESCO, identificó a la entidad como la empresa privada que más invierte en educación en el mundo: solo en 2018 destinaron 121 millones de euros a educación superior y se concedieron 73.741 Becas Santander y ayudas al estudio.

Tras más de 20 años de colaboración con instituciones académicas de todo el mundo, el Santander mantiene a día de hoy, 1.200 acuerdos con universidades y centros de investigación de más de 20 países. Con el objetivo de seguir creciendo, tanto Santander Universidades como Universia, una plataforma digital de servicios no financieros para el ecosistema universitario, buscan ampliar en los próximos años las ayudas al estudio y servicios para la empleabilidad

Para promocionar y dar a conocer sus becas, Banco Santander acaba de lanzar la campaña Conversaciones sobre el progreso, en las que varios jóvenes relatan sus propias experiencias con las becas recibidas y las oportunidades para el empleo con las que cuentan gracias a las prácticas realizadas en el banco. Más información en www.becas-santander.com.

Una oportunidad para empezar de cero

En el primer capítulo de Conversaciones sobre el Progreso podemos conocer a Majed Andiwi, un refugiado sirio que recibió una beca del programa Santander Integra en colaboración con la Universidad Camilo José Cela. Se trata de una iniciativa que promueve la inclusión y la empleabilidad de estudiantes refugiados. Para aplicar, se requiere estar matriculado en cualquier título de Grado o Máster en una universidad española y haber superado los créditos necesarios para acceder a las prácticas externas. 

En Siria, de donde tuvo que huir con su madre hace cinco años, Majed estudiaba Filología Inglesa. Sin embargo, al llegar a España fue muy complicado homologar un título extranjero “porque primero tienes que superar la selectividad y es una prueba muy difícil”. Para ir saliendo adelante, empezó a trabajar en una productora, donde descubrió que su pasión era el cine. Allí participó en la realización del documental Nacido en Siria, que llegó a obtener una nominación a los Premios Goya. 

Tiempo después, de la mano de ACNUR, Majed se cruzó con las becas del Programa Integra, que ahora le permiten estudiar cine en la Universidad Camilo José Cela. “La beca tiene alojamiento y comida, te mantiene muy bien. Además estoy en un ambiente de campus universitario que ayuda a la integración con los españoles”, cuenta. 

Para Majed este tipo de becas son una “oportunidad de formar parte y aportar a la sociedad”. En el futuro, se ve “dirigiendo una película, transmitiendo todo lo que yo he vivido e intentando ayudar a mi pueblo”. Por ahora, gracias a la beca del Programa Santander Integra, ha logrado acercarse a la realidad del mundo laboral con la realización de prácticas en el área de Comunicación Interna de Santander España, donde ha comprobado cómo en su país de acogida “de verdad se valora a quien tiene habilidades”. 

La labor de Santander Universidades por la educación ha probado su importancia para la compañía y para miles de jóvenes que han conseguido oportunidades reales en el mercado laboral gracias estas becas. Más recientemente, el apoyo a la educación por parte de Banco Santander se ha integrado en las 10 Metas de Banca Responsable. Entre estas medidas, se contempla la concesión de 200.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento entre 2019 y 2021.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.