Economía BANCA SOSTENIBLE

Empresas que luchan por tener un impacto positivo en la sociedad

Las empresas han dejado de buscar únicamente conseguir beneficios y se centran más en impactar positivamente en la sociedad, medioambiente y en el bienestar de los clientes y empleados.

28 octubre, 2019 00:00

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es concebida por la sociedad como la nueva filosofía que toda empresa debería tener. Este concepto fue introducido por la Comisión Europea en los años 90 con el objetivo de instar a los empresarios a basarse en un modelo corporativo más próspero, responsable y social

¿Qué es? 

La Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a aquellas gestiones que llevan a cabo las empresas para impactar positivamente sobre sus clientes, trabajadores, sociedad y medioambiente. Es aquella que, al fin y al cabo, no busque que su actividad le produzca solo beneficios económicos, sino que va más allá. 

Las compañías han comenzado a introducir en su vocabulario los conceptos transparencia, ética, formación, protección de los derechos humanos, inclusión financiera y social o sostenibilidad, convirtiéndose, incluso, en prioridades dentro de su cultura corporativa. . 

Además de impactar positivamente en la sociedad, las compañías quieren generar confianza tanto entre sus trabajadores como entre sus clientes, fomentando así el sentimiento de pertenencia.

La educación financiera, motor de progreso

Uno de los objetivos de Banco Santander es luchar contra la exclusión financiera. De hecho, en 2018 la entidad presidida por Ana Botín ayudó a más de 360.000 personas a familiarizarse y aprender conceptos sobre educación a través de programas. 

De hecho, la entidad presidida por Ana Botín se ha propuesto cumplir 10 metas de Banca Responsable de aquí a 2025 en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU pretende alcanzar para 2030, siendo una de ellas la de ayudar a personas a prosperar y disfrutar de los beneficios del crecimiento empoderándolas financieramente. El objetivo es darles acceso a productos y servicios personalizados y mejorar sus conocimientos financieros a través de la educación. La meta es ambiciosa: empoderará a 10 millones de personas entre 2019 y 2025.

Reconocimientos por la labor realizada por el Santander

Banco Santander forma parte de la lista de empresas internacionales que contribuyen a mejorar el mundo. Son datos recogidos en el informe Change The World de la revista Fortune, reconoce la labor realizada por las compañías cuyo trabajo y labor impacta positivamente en las sociedades, gracias a sus programas sociales, económicos y medioambientales.. La única compañía española presente en la lista, además de Banco Santander, es Inditex. 

El informe Varkey-UNESCO-Fortune 500 también destaca la labor de la entidad presidida por Ana Botín y su fuerte compromiso con la educación superior a través de Santander Universidades, un programa con el que no se puede comparar ninguna otra entidad financiera ,y que le coloca por delante de otras multinacionales como IBM, Telefónica o Microsoft. Santander en este ámbito, mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación e instituciones académicas procedentes de 21 países. 

Banco Santander también ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo, según el Dow Jones Sustainability World Index 2019. Un índice de referencia en el ámbito internacional que sitúa por primera vez a la entidad en el primer puesto a nivel global y líder en Europa, por segundo año consecutivo. Para ello, se ha tenido en cuenta la labor y el comportamiento del grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social.

Otros casos de compañías españolas

En España, según el ranking Merco, las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de 2017 fueron la ONCE y su Fundación, Mercadona e Inditex. La ONCE está en primera posición gracias a la empresa ILUNION, que cuenta con una plantilla de más de 33.000 empleados, de los que más de 12.000 tienen discapacidad. El grupo social es líder en sectores como lavandería industrial, servicios integrales, soluciones tecnológicas o accesibilidad universal. 

Por otro lado, Mercadona destaca en diferentes terrenos dentro de políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Por ejemplo, ya ha terminado el proceso de sustitución completa de las bolsas de plástico por otras de papel y material reciclado. Asimismo, en 2018 la compañía presidida por Juan Roig donó 8.300 toneladas de alimentos a causas sociales. 

En el caso de Inditex, la compañía fue una de las primeras en crear un departamento de Responsabilidad Social Corporativa. Eso le ha hecho ganar un enorme prestigio internacional y la fidelidad de clientes y proveedores, así como mejorar sus ventas y beneficios. Un dato: En 2016, la empresa de Amancio Ortega recogió más de 7.100 toneladas de prendas mediante contenedores especiales. 

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.