Nadia Calviño, en una imagen de archivo.

Nadia Calviño, en una imagen de archivo.

Economía DÉFICIT FISCAL

Calviño culpa a la parálisis política y a los presupuestos prorrogados del aumento del déficit

La ministra de Economía y Empresa en funciones ha respondido a la carta enviada este martes por Bruselas advirtiendo del abultado déficit.

22 octubre, 2019 14:17

Noticias relacionadas

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha contestado este martes a la carta enviada por Bruselas al Gobierno alertando de que la prórroga presupuestaria aprobada por Sánchez para 2020 incumple los objetivos de reducción de déficit y deuda de España y que se traducirá en un fuerte aumento del gasto público.

En la clausura del I Foro 5G en Madrid, Calviño ha indicado a un grupo de periodistas que ésta era una carta "esperada y previsible", que refleja la "situación especial que vive el país". "La Unión Europea nos ha pedido que enviemos el proyecto de Presupuesto cuando sea posible y eso es lo que haremos, nuestra principal prioridad es hacerlo en cuando se constituyan las nuevas Cortes", ha indicado.

Según los cálculos de Bruselas, la prórroga presupuestaria aprobada por Sánchez apenas permitirá mejorar en un 0,1% el déficit estructural en 2020, frente al ajuste del 0,65% que exige la UE. Además, el gasto público primario neto se dispara un 3,8%, muy por encima del tope máximo del 0,9% al que se ha comprometido España. Es decir, crece cuatro veces más de lo autorizado por la UE.

Negando la mayor: "el déficit de España no esta disparado", Calviño indicó que el plan presupuestario presentado el año pasado preveía que se cumpliría el déficit y el proyecto de 2019 estimaba una reducción mas rápida dentro de estos márgenes. "Lamentablemente la pinza que se produjo entre los partidos de la derecha y los partidos independentistas no permitieron que salieran adelantes esos Presupuestos, y que se aprobaran otras iniciativas como el impuesto digital y el de transacciones financieras", ha dicho.

Se incluirán los ingresos

"Aun así, con Presupuestos prorrogados, hemos hecho una gestión tremendamente rigurosa que nos ha permitido cerrar 2018 con un déficit del 2,5% y este año bajaremos al 2%. Estamos haciendo todo lo posible por reducir el déficit lo más rápidamente posible incluso en una situación de prorroga presupuestaria y esta situación está siendo valorada por la Unión Europea", ha señalado.

El plan remitido por Sánchez constituye la segunda prórroga de las cuentas públicas pactadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con Ciudadanos en 2018. Desde entonces, el Ejecutivo socialista no ha logrado sacar adelante unos nuevos Presupuestos y la subida de impuestos que tiene prevista, aunque sí un catálogo de medidas que aumentan el gasto público como la subida del salario mínimo.

Calviño insistió en que no es bueno que se prolongue una situación con un Gobierno en funciones y que en cuanto sea posible enviarán un nuevo Presupuesto incluyendo todos los gastos actualizados, pero también los ingresos de impuestos no incluidos en el plan remitido hace unas semanas.

"Cuanto antes se constituya un Gobierno con plenas facultadas enviaremos rápidamente el Presupuesto a Bruselas, con el que conseguiremos un mayor alineamiento con las políticas comunitarias". Reiteró además el compromiso de España con la disciplina fiscal y con la reducción rápida del déficit, pero "sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo".

Crisis catalana

Respecto de los sucesos acontecidos en Cataluña y su impacto en la economía, la ministra de Economía y Empresa en funciones confió en que cuanto antes se reestablezca la seguridad y la tranquilidad en Cataluña. "Celebro que los últimos días estemos viendo mayor tranquilidad, porque evidentemente las escenas de violencia en las calles que se han retransmitido en todas las televisiones internacionales no favorecen la imagen de Cataluña ni la imagen economía del país".

Con todo, advirtió de que se trataban de actos puntuales. "Estamos hablando de un tipo de actos puntuales que confío que no prolonguen en el tiempo y que, por tanto, no tengan un impacto significativo en la economía catalana y el conjunto de España", ha indicado. 

Respecto del futuro del Mobile World Congress, eternamente en duda por la 'cuestión' catalana, se mostró confiada en la unión público y privada para mantener este congreso en Barcelona. "Es muy importante que Barcelona siga siendo una de las ciudades mas dinámicas de Europa en cuanto a digitalización y estoy totalmente convencida de que que la colaboración de las autoridades seguirá siendo total para garantizar de que e Mobile se quede en Barcelona". 

Por otro lado, Calviño reconoció que estamos en una senda de menor crecimiento económico, pero que España logra capear el temporal por el momento. Respecto de los datos de empleo que se conocerán esta semana, la ministra ha dicho que las cifras confirman que este indicador resiste. "De momento, el mercado laboral en nuestro país ha demostrado un notable dinamismo que esta permitiendo seguir creando empleo".