Bruselas

Bruselas avisa al Gobierno de Pedro Sánchez de que la prolongada parálisis política en España se ha traducido en un nuevo incumplimiento de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En una carta conjunta dirigida a la ministra de Economía, Nadia Calviño, los comisarios responsables de Economía, Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici, alertan de que la prórroga presupuestaria aprobada por Sánchez para 2020 incumple los objetivos de reducción de déficit y deuda de España y se traducirá en realidad en un fuerte aumento del gasto público.

El Ejecutivo comunitario reclama al nuevo Gobierno que salga de las urnas tras la repetición electoral del 10 de noviembre que envíe a Bruselas "lo antes posible" unos Presupuestos que garanticen el cumplimiento de los compromisos asumidos por España con sus socios de la UE. "Somos conscientes de que el plan presentado por España se ha preparado sobre una base de mantenimiento de la política económica debido a que el Gobierno está en funciones", escriben Dombrovskis y Moscovici.

El plan remitido por Sánchez constituye la segunda prórroga de las cuentas públicas pactadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con Ciudadanos en 2018. Desde entonces, el Ejecutivo socialista no ha logrado sacar adelante unos nuevos Presupuestos y la subida de impuestos que tiene prevista, aunque sí un catálogo de medidas que aumentan el gasto público.

El año pasado, Sánchez alcanzó un pacto con Podemos que también fue muy criticado por Bruselas, pero el Congreso lo tumbó y forzó el primer adelanto electoral. La repetición de los comicios ha retrasado también los planes para elaborar las cuentas de 2020, que en teoría deben entregarse a Bruselas antes del 15 de octubre.

"Aunque entendemos que la presentación del borrador de Presupuestos se está retrasando respecto a su calendario habitual, queremos resaltar la importancia de presentar un plan presupuestario actualizado", señala la misiva firmada por Moscovici y Dombrovskis, que ha sido enviada a Madrid este martes.

"Por eso invitamos a las autoridades españolas a enviar, tan pronto como el borrador de Presupuestos para 2020 se envíe al Parlamento español, un plan presupuestario actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo, que garantice el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo a España", concluye la carta.

Según los cálculos de Bruselas, la prórroga presupuestaria aprobada por Sánchez apenas permitirá mejorar en un 0,1% el déficit estructural en 2020, frente al ajuste del 0,65% que exige la UE. Además, el gasto público primario neto se dispara un 3,8%, muy por encima del tope máximo del 0,9% al que se ha comprometido España. Es decir, crece cuatro veces más de lo autorizado por la UE.

Una desviación significativa del déficit

Estos elementos "no se ajustan" a los objetivos de reducción del déficit que impuso el Ecofin a España en julio de 2019. Es más, apuntan a una "desviación significativa" del esfuerzo fiscal recomendado tanto en 2020 como en el periodo acumulado 2019-2020. España tampoco respetará las reglas que le obligan a reducir progresivamente la deuda pública.

La amonestación enviada este martes por el Ejecutivo comunitario a España es el primer paso del análisis en profundidad que la Comisión realiza cada año de los Presupuestos de los países de la eurozona. El objetivo es detectar y corregir a tiempo desfases presupuestarias que pongan en riesgo la estabilidad de la eurozona y puedan desencadenar otra crisis de deuda. La opinión completa se publicará a finales de noviembre.

El plan español contempla un escenario inercial, que no incluye medidas de ingresos adicionales -como nuevas subidas de impuestos- debido a que el Gobierno está en funciones. Pero sí incorpora una revalorización de las pensiones del 0,9% para 2020 con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y un incremento del 2% en el salario de los funcionarios. 

Pese al frenazo de la economía mundial, Calviño solo ha reducido sus estimaciones de crecimiento para este año y el que viene en una décima, hasta situarlas en el 2,1% y 1,8% respectivamente. El Gobierno prevé que el déficit público cierre este año en el 2%, frente al 2,5% del año anterior. Y en 2020 se reduciría hasta el 1,7%.

Desde que la Comisión empezó a evaluar los Presupuestos de los Estados miembros en 2013, España sólo ha aprobado el examen dos veces: en 2017 y en 2018. En el resto de ocasiones, tanto con Rajoy como con Sánchez, el Ejecutivo comunitario ha detectado desviaciones significativas respecto de los objetivos de déficit público.

Además de a España, Bruselas ha enviado cartas de aviso por desvíos presupuestarios graves a Bélgica, Finlandia, Francia, Portugal e Italia. 

Noticias relacionadas