La aplicación de banca móvil de BBVA se sitúa por tercer año consecutivo como la mejor del mundo, según el informe global The Forrester Banking Wave: Global MobileApps Summary 2019. Mientras que Garanti, la franquicia del grupo en Turquía, se mantiene en segunda posición por segundo año consecutivo, gracias al lanzamiento en su aplicación de un agente virtual activado por voz. 

La consultora Forrester Research destaca que la app de BBVA combina “una excelente funcionalidad y la mejor experiencia usuario por el contenido ofrecido y un diseño claro. Además la aplicación “sigue los principios de accesibilidad y ofrece ayuda a los clientes en aquellos servicios que desea utilizar, en un contexto de excelente privacidad y seguridad”, según recoge el informe de este año. 

Hace unos meses Forrester Research también otorgó a la aplicación de BBVA la máxima puntuación en banca móvil en el ámbito europeo, también por tercer año consecutivo. En esta ocasión, elevó sus valoraciones de años anteriores en los parámetros estudiados: experiencia de usuario y funcionalidad. En este último, además, obtuvo la máxima puntuación. 

Finanzas personalizadas

El informe de Forrester señala cómo “muchos bancos ven en el bienestar financiero de los clientes una nueva propuesta de valor”. BBVA y Garanti en particular han mostrado especial interés en ofrecer servicios que “muestran a los clientes cuánto dinero pueden gastar y ahorrar y ayudarles a conseguir sus objetivos vitales”.

En este sentido, destaca Bconomy -disponible desde 2017- como una de las mejores funcionalidades de la app de BBVA. Esta permite “brindar a los clientes un diagnóstico de su salud financiera basado en sus propios datos y recomienda acciones personalizadas para ayudar a los clientes a mejorar su situación financiera”. 

Este año, además, BBVA ha lanzado 'Programa tu cuenta', que también permite gestionar automáticamente las cuentas y el ahorro. "Es un servicio totalmente automatizado basado en las preferencias individuales y hábitos cotidianos de los clientes, que les permiten alcanzar sus objetivos financieros pero también les aporta tranquilidad". 

Iniciativas como esta forman parte de la intención de los bancos digitales de ayudar a los clientes a gestionar sus finanzas desde la comodidad de su teléfono móvil. En el informe se recuerda, además, que “BBVA ya utiliza modelos predictivos de análisis de datos para alertar a los clientes sobre los posibles pagos a los que tiene que hacer frente y le ofrece presupuestos sobre lo que puede gastar”. 

Una experiencia fácil e intuitiva

En este informe también se tienen en cuenta las necesidades de los clientes menos expertos, con más dificultades a la hora de avanzar en las operaciones realizadas a través de la app. Desde Forrester explican que “muchos bancos indican a los clientes que abandonen estas operaciones y busquen una ayuda que, a veces, no es fácil de encontrar”. Sin embargo, BBVA y Garanti han despuntado por tener permanentemente un icono de ayuda para resolver preguntas frecuentes y, si fuera necesario, también se ofrece al cliente la opción de hablar con un gestor. 

La aplicación de banca móvil de BBVA ha añadido 10 nuevos servicios en 2019. Entre ellas, además de Programa tu cuenta, se encuentra Mis Viajes, que permite planificar los gastos antes, durante y después de un viaje y 'Seguro de Viajes online', que permite hacer un seguro de salud, pérdida o robo de equipaje en un solo clic. 

Los 'hitos' de la app BBVA.

"Forrester ha reconocido el esfuerzo continuado de BBVA por aumentar los servicios que ofrece a sus clientes, mejorando cada año la experiencia y con funcionalidades cada vez más personalizadas", cuenta Sofía Rodríguez-Sahagún. Además, añade, "vamos a seguir trabajando en la personalización de servicios según las circunstancias y necesidades del cliente y con el apoyo de tecnologías como la inteligencia artificial, que nos permitirá atenderles de forma aún más rápida e inmediata".