Francia, Reino Unido y Estados Unidos son los tres países, según el ICIE 2019, cuyos mercados cuentan con mayor potencial para las empresas españolas y su internacionalización. Este índice se crea tras evaluar diferentes factores relacionados con el mundo de los negocios en 67 países.

Fuente: CaixaBank Research

Lo encabeza Francia, el principal socio comercial de las empresas españolas, según este informe debido a su atractivo comercial, al hecho de que sus ciudadanos cuenten con un poder adquisitivo alto y gustos similares a los españoles, a su facilidad para operar dado que existen condiciones laborales similares o relaciones de inversión con España, a la fácil accesibilidad al país gracias a sus infraestructuras y a la cercanía geográfica, su entorno financiero e innovador y, por último, la estabilidad que ofrece en el mercado.

Puede sorprender encontrar a Reino Unido en segundo lugar a pesar del sonado Brexit, que aún tiene a la Unión Europea en vilo. De hecho, esta situación parece el principal factor que ha hecho que el país anglosajón descienda al segundo puesto, ya que ha liderado el ranking en ocasiones anteriores.

Según CaixaBank Research, si la salida de Reino Unido de la Unión Europea se realiza de forma gradual “muchos de los aspectos que hacen al país atractivo a los ojos de los empresarios españoles no variarán en exceso”, lo que justificaría que este país continuase ocupando una buena posición a futuro en el ICIE. En caso de producirse una salida sin acuerdo entre Reino Unido y la UE, “la caída en el ranking naturalmente sería algo mayor”, afirman.

En el tercer puesto se encuentra Estados Unidos, el único país no europeo dentro de las 10 primeras posiciones del índice. Ocupa esta posición gracias a sus facilidades para que las empresas españolas operen en suelo americano, su atractivo comercial y el entorno financiero e innovador del país.

Los países más favorables están en Europa Occidental

Este listado también permite observar qué regiones continentales se prestan más a estas internacionalizaciones en función del puesto que ocupan dentro del ranking los países que las componen. En este caso, el resultado sitúa a Europa Occidental a la cabeza, seguida de Europa del Este, Asia Central y Occidental, América, Sudeste Asiático y Pacífico, Estados Árabes y África.

Comparativa por países.

De los 67 países analizados, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica e Irlanda son los que ocupan el top 10 del ICIE 2019. Que nueve de ellos sean de Europa Occidental se justifica por la cercanía geográfica con España, su marco administrativo y legal muy desarrollado y el poder adquisitivo de su población, además de un entorno financiero, institucional e innovador sólido.

Europa del Este constituye la segunda región en la que es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, con países como Polonia, Turquía y República Checa, donde los bienes y servicios españoles cuentan con una buena acogida. Esta segunda posición la ocupa junto con Asia Central y Occidental.

En cuanto al ranking americano, Estados Unidos no encuentra países vecinos hasta llegar al puesto 11 en el índice, donde se sitúa Canadá. México y Brasil, las dos economías más importantes de Latinoamérica, se sitúan más alejadas de las primeras posiciones, en los puestos 17 y 26 respectivamente.

El Sudeste Asiático y Pacífico constituye la cuarta región en esta lista, posición que se justifica debido a la lejanía. A pesar de ello, China se encuentra en el puesto 14 del ranking.

África y los Estados Árabes quedan como la quinta y última de las seis regiones en cuanto a facilidad para las empresas españolas.

¿Cómo se elabora el ICIE?

El ICIE 2019 es un índice que clasifica los países extranjeros según su potencial de internacionalización para las empresas españolas. Para su elaboración se analizan cinco aspectos determinantes para una empresa a la hora de dar este salto y que permiten conocer sus aspectos más fuertes y también los débiles:

  • Grado de accesibilidad al mercado de cada país, teniendo en cuenta a su vez la conexión con España y también las infraestructuras del país analizado.
  • Facilidad para operar en el mercado, teniendo en cuenta el marco administrativo y legal, cómo funciona su mercado laboral o la inversión española existente.
  • Atractivo comercial, es decir, el tamaño del mercado o el poder adquisitivo de sus ciudadanos, entre otros.
  • Entorno financiero e innovador: como el grado de acceso a un crédito o de emprendimiento en la economía.
  • Estabilidad institucional y macroeconómica.

Cada pilar se puntúa de 0 a 100, dando como resultado la puntuación del país dentro del ranking.

De este modo se elabora el ICIE por parte de CaixaBank Research, buscando ayudar a las empresas españolas que se plantean en estos momentos comenzar a vender sus productos u ofrecer sus servicios en el extranjero, ya sea dentro o fuera de la Unión Europea. También sirve de apoyo a quienes buscan un proveedor fuera de nuestras fronteras o bien realizar una inversión.