Las mujeres ocupan únicamente un 16% de los puestos directivos en nuestro país. Según el estudio ‘Talento Femenino 2019’ que elabora EADA Business School e ICSA Grupo, esto se debe a que “el diseño de los puestos de trabajo no favorece la incorporación de mujeres a puestos directivos”, a menudo por factores como la dificultad para la conciliación de la vida laboral con la personal. De este modo, es tarea pendiente para las empresas el combatir la menor presencia femenina y la desigualdad en las retribuciones. 

Sin embargo, siempre es posible encontrar buenos referentes. En 2018, el 41% de los puestos de responsabilidad de Mapfre estaban ocupados por mujeres. Y es que contribuir que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos y niveles de la empresa es uno de los objetivos prioritarios de la compañía, que acaba de lanzar su programa Red de Liderazgo Femenino. Las razones de este programa, según Elena Sanz, directora General de Personas y Organización de Mapfre, es “intentar evitar esas barreras, obstáculos y etiquetas que se generan entorno a la igualdad para que haya verdadera equidad en cuanto a las oportunidades”. 

Conversaciones para el Liderazgo es una de las iniciativas impulsadas por esta Red de Liderazgo Femenino de Mapfre. Su fin es generar un debate sobre el papel de la mujer en temas relevantes como la salud, el sector terciario, la industria de los seguros o la función pública. Además de varios altos cargos de Mapfre, participarán en estas conversaciones personas de referencia en el ámbito empresarial, económico y social. 

En la primera de estas Conversaciones para el Liderazgo están implicados Antonio Huertas, presidente de Mapfre y tres altas directivas del grupo: Elena Sanz, directora general de Personas y Organización, Irene García, CEO de Insureandgo y Abraxas, y Leire Jiménez, CEO de Mapfre Asistencia. Los compromisos de Mapfre con la diversidad y las distintas percepciones que cada uno tiene sobre la igualdad son el punto de partida de este debate. 

Conersaciones para el liderazgo

Entre el resto de iniciativas de la Red de Liderazgo Femenino de Mapfre se encuentra el Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino, ya que la compañía se ha comprometido a que, en los próximos tres años, el 45% de las vacantes en puestos de responsabilidad sean cubiertos por mujeres. 

Por otro lado, la entidad está participando en foros y focus groups por la igualdad. Además, tal como señala Elena Sanz, “el apoyo a las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre las niñas es otro pilar básico de lo que va a hacer la Red”. Los resultados del informe PISA confirman el sesgo que existe entre el número de alumnos y alumnas que eligen este tipo de carreras: en España solo hay un 25% de mujeres entre todos los que finalizan alguna carrera científica. Por esta razón, es tan necesario alentar a niñas y jóvenes a derribar los roles de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología. 

La Red para el Liderazgo Femenino trabaja para impulsar la igualdad efectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad y, en especial, para fomentar este tipo de políticas dentro de la propia empresa. Antonio Huertas, presidente de la compañía, opina que los logros conseguidos en materia de género los convierten a Mapfre en “una empresa capaz de competir en mejores condiciones que otras”. Por otro lado, Leire Jiménez, CEO de Mapfre Asistencia, cree que “esa diversidad aporta mucho al grupo. Es lo que da la riqueza de pensamiento de una compañía”.