Santander

Nuevo lío en el equipo económico de Pedro Sánchez. Nadia Calviño no ha confirmado este lunes que el Ejecutivo tenga intención de elevar sus previsiones de crecimiento, pese a que la propia ministra de Economía y Empresa dijo en Onda Cero el pasado 11 de julio que probablemente se revisaría al alza la previsión de crecimiento para este año, situada en el 2,2%.

Después de participar en la inauguración de la 33 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic en Santander, la titular de Economía ha indicado que "cuando tengamos que actualizar el cuadro macroeconómico, tendremos en cuenta toda la información económica de ese momento", pero no ha adelantado en qué sentido se podría hacer esa actualización.

Con ello contradice sus propias palabras de hace más de un mes y las de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que hace dos semanas (el 12 de agosto) confirmó en Cadena Ser que el Gobierno tenía la intención de elevar la actual previsión de crecimiento "como mínimo" al 2,3% desde el 2,2% actual. 

"Vamos a ver como evoluciona la situación"

Este lunes, y frente a la pregunta de si se mantenía esta previsión de alza de crecimiento tras el convulso verano económico, Calviño se mostró mucho más cauta y pese a que sigue considerando que la marcha económica de España es buena y mucho mejor que la de nuestro entorno, no quiso confirmar que el alza en las previsiones de crecimiento seguía en marcha.

"Vamos a ver cómo evoluciona la situación, cuando tengamos que actualizar el cuadro macroeconómico, tendremos en cuenta toda la información económica de ese momento, pero lo que yo constato es que sigue habiendo una perspectiva de crecimiento económica, de que mas allá una décima arriba o décima abajo, hablamos de previsiones de crecimiento de entre el 2,2% del Gobierno y del 2,4% del Banco de España", ha indicado.

Del mismo modo, ha agregado que son tasas de crecimiento "muy notables", "por encima de los países de nuestro entorno y, por tanto, estamos hablando de un comportamiento positivo de la economía española este año y un comportamiento positivo de previsiones de crecimiento próximas al 2% durante 2020. Y este es el escenario en el que estamos moviendo", ha dicho.

Inestabilidad internacional

La diferencia entre estas dos declaraciones de la ministra se encuentra en el complicado escenario internacional que se ha dibujado en agosto. Como ha reconocido Calviño, el comportamiento (de España) sigue siendo positivo, pero "es indudable que a corto plazo tenemos en el horizonte un conjunto de riesgos e incertidumbres como es la guerra comercial, la inestabilidad en economías emergentes como Argentina, la desaceleración de la economía alemana, por no hablar del Brexit, que si se produce una salida sin acuerdo de la Unión Europea, tendrá un impacto indudable".

Por esta situación, la ministra cree que es vital que se forme un Gobierno estable cuanto antes. "Todos estos elementos hacen que sea importante tener cuanto antes un Gobierno que pueda adoptar las decisiones necesarias para responder a estos retos. Pero mas allá de estos retos de corto plazo necesitamos un Gobierno que tenga una visión de país y de futuro para que podamos abordar las reformas necesarias para los próximos cuatro años. Es la importancia de la estabilidad que pueda traer una investidura".

Recordó que las perspectivas económicas de España siguen siendo positivas, pero "serían más positivas si tuviésemos un Gobierno". "No se trata de la investidura de un día, se trata de una estabilidad a largo plazo y de una agenda de política económica que es la que hemos desarrollado estos 14 meses y que esta alineada con las recomendaciones de los organismos internacionales. Una agenda que el presidente Sánchez va a presentar mañana y que debería contar con el amplio apoyo de todos los grupos políticos", en referencia a las 300 medidas que ha presentado Sánchez al PSOE este lunes.

Mecanismo ante el 'brexit'

Incluso reconoció que ya hay preocupación de inversores internacionales por la no formación de un Gobierno estable. "Dentro de mis reuniones en el extranjero, el tema que siempre señalan como posible elemento de duda es la falta de una perspectiva de estabilidad política para los próximos años". 

Respecto del brexit ha dicho que el Gobierno se reunirá esta semana para analizar los últimos acontecimientos y la posibilidad de adoptar mecanismos adicionales. "Yo creo que tenemos que estar preparados para lo peor y, por lo tanto, el presidente del Gobierno ha convocado una reunión extraordinaria para que los ministros que estamos más directamente relacionados con el tema pongamos al día la información, nuestro análisis de cómo esta evolucionando la situación y si es necesario prever mecanismos adicionales a los que ya habíamos previsto", ha señalado.

Ha dicho además que el Gobierno ya tiene "todos los deberes hechos" y había preparado "toda la legislación necesaria para poder responder en una situación de necesidad o de emergencia", pero va a volver a revisarlos esta semana a la luz de los recientes acontecimientos.

Noticias relacionadas