Dice la sabiduría popular que el dinero, mejor guardarlo bajo el colchón para tenerlo preparado ante cualquier eventualidad. La fórmula puede que funcionara hace décadas, pero actualmente existen herramientas de ahorro al alcance de todos que permiten tener todos los recursos disponibles -como antaño- pero con una gran ventaja: los beneficios que llegan sin que tengamos que hacer nada.

Los fondos de inversión son una de las alternativas más útiles para rentabilizar nuestros ahorros. Su concepto es sencillo: se trata de instrumentos de ahorro en los que una persona dedica una cantidad determinada para invertir en el mercado de valores que establezca el fondo. Con ello, se hace partícipe de los beneficios o pérdidas del mismo de una forma proporcional a su aportación.

El sistema es simple y, por su propia definición, se ajusta a cualquier tipo de ahorrador en cuanto a posibilidades y al riesgo que quiera asumir. Unicaja Banco, a través de Unigest SGIIC, pone a disposición de sus clientes un abanico de opciones que cubren todos esos perfiles. Y, lo que es casi más importante en estos casos, un asesoramiento por parte de los expertos de la entidad, que aclararán los conceptos y afinarán el modelo de fondo más adecuado para cada inversor.

Ventajas más allá de la rentabilidad

Es cierto que, ante la cantidad de opciones a su alcance, el neófito en la materia no conozca todos los detalles de lo que le ofrece cada una de las modalidades: fondos de retorno absoluto, mixtos, de renta variable y globales... ¿cuál es el más adecuado? En principio, todos comparten varias características que los hacen muy atractivos:

  • Gestión por parte de profesionales especializados: permiten optimizar el ratio entre rentabilidad y riesgo reduciendo costes.



  • Seguridad y diversificación de las carteras: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisa y controla todas las gestoras.



  • Transparencia: el cliente recibe de forma periódica toda la información y documentación relativa a su inversión, tanto en términos de evolución del fondo como de composición de la cartera.



  • Planificación financiera: el sistema permite participar con una cantidad menor y ampliar posteriormente la aportación.



  • Liquidez: los fondos de inversión permiten no solo hacer el reembolso en el momento que se necesite, sino adaptar la cartera a las circunstancias del mercado de forma eficiente.



  • Fiscalidad favorable: Hacienda permite diferir el pago de impuestos hasta el momento del reembolso. Además, los traspasos entre fondos de tributación quedan exentos de tributación.

Con estas características en común, lo que diferencia un fondo de otro es, esencialmente, el riesgo que esté dispuesto a asumir el inversor. Unigest tiene soluciones para cada perfil de cliente. Para un perfil más conservador, su catálogo incluye los fondos de retorno absoluto Unifond Cartera Defensiva FI y Unifond Conservador FI. Si el cliente quiere fondos mixtos, es decir, carteras que conjugan inversiones de renta fija y variable, se incluirían fondos como Unifond Mixto Equilibrado y Unicorp Selección Moderado FI.

Mayor riesgo suele traducirse en mayor beneficio. Y en este sentido, los fondos que están proporcionando a sus inversores más rendimiento durante 2019 son los que están más expuestos a los mercados de renta variable. Unicaja Banco, a través de Unigest, oferta Unifond Bolsa Internacional FI, frente a los fondos del área Euro o España. Otra opción es el Unifond Selección Bolsa FI, pensado para clientes que quieran entrar en los mercados de renta variable, pero con un sesgo algo más defensivo.

Un fondo para cada cliente

En general, esta variedad de opciones permite adaptarse al cliente y a sus necesidades. La idea es combinar renta fija y variable, de tal forma que obedezcan a una estrategia global y activa en la que el cliente no tenga que preocuparse de la gestión diaria de su cartera.

Los fondos perfilados son aquellos que se adaptan al perfil del cliente y al riesgo que desea asumir; encajarían en la categoría de fondos multiactivos, puesto que invierten tanto en renta fija como en variable. Su principal ventaja es que llevan una estrategia global, activa y el partícipe no tiene que preocuparse por gestionar o distribuir su cartera de fondos. 

Tradicionalmente los fondos de renta fija han sido los preferidos por los inversores más conservadores. Es lógico: ofrecían una buena rentabilidad que difícilmente se veía alterada. Sin embargo, en el contexto actual de tipos cercanos al cero o incluso negativos, hay que afinar mucho para optar por fondos más flexibles que sean capaces de generar rentabilidad. Para este segmento, Unigest tiene sus fondos de retorno absoluto, adaptados a diferentes niveles de riesgo.

Los mixtos elevan la volatilidad tanto como decida el cliente, ya que la gama de fondos viene dada por los distintos porcentajes entre inversión a renta fija y variable, siendo mayor el riesgo cuanto más se apuesta por la variable, si bien el beneficio a medio-largo plazo suele compensar.