Desde la crisis económica de 2008 hasta hoy, muchos jóvenes han visto truncadas sus expectativas laborales. El 32% de los menores de 25 años se encuentra desempleado, según el INE, algo más del doble de la media nacional (14,7%), lo que representa la segunda tasa de paro juvenil más elevada de Europa, solo después de Grecia.

Los datos más actualizados, los de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora trimestralmente el INE, también reflejan una bajada en la ocupación en los menores de 25 años (41.500 menos que el trimestre anterior). Un escenario nada atractivo para aquellos que desean emprender un proyecto de vida y no pueden debido a sus precarias condiciones laborales. Las piedras en el camino se acentúan aún más en los jóvenes procedentes de entornos difíciles, especialmente en quienes han abandonado prematuramente los estudios.

La formación juega un papel fundamental en la posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Lo confirman las estadísticas, que muestran una reducción significativa en las tasas de desempleo a medida que aumenta el nivel de formación. Por esta razón, y por las numerosas opciones de estudios disponibles en España (desde certificados de profesionalidad a estudios universitarios), es imprescindible poner en valor el papel de la educación para un empleo de calidad.  

Precisamente en plena crisis económica y ante las altas cifras de paro juvenil surgió GIRA Jóvenes Coca-Cola. El compromiso de la compañía por la sociedad y la firme apuesta por el talento de los jóvenes se materializó entonces en una iniciativa que trata de ayudar a miles de chicos y chicas con menos oportunidades a retomar sus estudios y prepararles para su incorporación al mercado laboral.

Foto de clausura de la edición GIRA Jóvenes Coca-Cola 2018.

Un proyecto de formación con 7 años de experiencia

GIRA Jóvenes se puso en marcha en 2012 y se celebra cada año con dos promociones de unas 400 personas. En total, 4.246 jóvenes de entre 16 y 22 años ya han ‘girado’ sus vidas gracias a la iniciativa de Coca-Cola a lo largo de estos siete años. El proyecto también cuenta con la participación de varias entidades sociales especializadas en la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad o exclusión social. .

Se trata de un itinerario formativo para capacitar a los jóvenes de cara al futuro. El objetivo es que los participantes evolucionen tanto en lo personal, desarrollando su talento, como en lo profesional, pudiendo acceder a experiencias laborales reales. La ‘gira’ está diseñada para recrear espacios laborales y de aprendizaje donde los jóvenes puedan conocer mejor sus habilidades, ganar confianza en sí mismos y prepararse para su entrada en el mundo laboral. Consta de cinco módulos:

  • Talleres Conoce: ¿Cómo hacer un buen currículo? ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo? Son preguntas básicas que cualquier persona busca responder antes de empezar su primera aventura laboral. Mediante este taller de orientación profesional, en el que se elaborará una carta de presentación y un borrador de curriculum vitae, los jóvenes podrán responder todas sus dudas a la hora de buscar trabajo.
  • Campus Conócete: Más alejado de los talleres convencionales, el módulo Conócete es una experiencia en la que 100 jóvenes convivirán durante cuatro días y tres noches en la naturaleza realizando dinámicas de grupo y otro tipo de actividades de entretenimiento. ¿El objetivo? Que descubran sus fortalezas y ganen seguridad en un entorno social. 
  • Bolsa de trabajo y coaching grupal: En la GIRA Jóvenes Coca-Cola existe una bolsa de trabajo para aquellos jóvenes que quieran participar en las experiencias laborales que el proyecto ofrece, pero antes tendrán que superar una entrevista laboral y también participar en una sesión de coaching grupal. Estas acciones pretenden preparar a los participantes para una entrevista de trabajo real
  • Gimnasio laboral: Con el fin de ‘entrenarse’ para procesos de selección y experiencias profesionales, el Gimnasio laboral pone a disposición de los participantes un conjunto de prácticas remuneradas en las que los jóvenes podrán demostrar todo lo aprendido durante GIRA Jóvenes. Algunas de estas estancias se realizarán en el Teatro Real, los Teatros del Canal de Madrid, los premios ‘Buero’ de Teatro Joven Coca-Cola o en el Coca-Cola Music Experience.
  • Tutorías: Los participantes en la GIRA Jóvenes podrán acceder a tutorías individuales a lo largo de todo el programa para resolver cualquier duda sobre el mercado laboral y recibir asesoramiento. 

Participantes en GIRA Jóvenes durante el concierto Coca-Cola Music Experience en el WinZink Center de Madrid.

Nuevas experiencias: la Gastroescuela

Este año, como novedad, se ofrecerá una nueva experiencia -la Gastroescuela- para que aquellos jóvenes interesados en la hostelería puedan desarrollar una carrera profesional en el sector. Por primera vez en GIRA Jóvenes Coca-Cola, 26 chicos y chicas firmarán un contrato laboral -remunerado- con varios restaurantes de primer nivel de la mano de Azotea Grupo y la Fundación Raíces.

Durante seis meses, 20 de los participantes trabajarán como auxiliares de cocina, barra o sala en los restaurantes de Azotea Grupo Nubel del Museo Reina Sofía y la Azotea del Círculo de Bellas Artes, ambos en Madrid. Otras 6 personas podrán trabajar en varios de los restaurantes con los que colabora la Fundación Raíces, una entidad sin ánimo de lucro de atención a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, los jóvenes interesados en la organización de eventos podrán formarse gracias a la colaboración de GIRA Jóvenes con ESODE Business School. 50 alumnos tienen la posibilidad de participar durante una semana en un workshop en el que recibirán clases de profesionales en activo sobre preproducción, escenografía, medios técnicos, producción, regiduría y postproducción. Tras este breve periodo de formación, los participantes podrán realizar prácticas en grandes eventos como el Coca-Cola Music Experience.

GIRA Jóvenes: 6 años en números

7 años, 406 experiencias laborales y 297.000 horas de formación después, más de 4.000 chicos y chicas han mejorado sus oportunidades en el mercado laboral. El 89% de los participantes ha mejorado su empleabilidad gracias a los conocimientos adquiridos durante GIRA Jóvenes Coca-Cola’, el 73% retomaron sus estudios y el 27% consiguió un empleo.

Los resultados obtenidos hasta ahora confirman que se trata de una experiencia consolidada y que proporciona a los jóvenes oportunidades reales de cambiar sus vidas. En los próximos años, la aspiración de GIRA Jóvenes Coca-Cola pasa por ampliar su radio de acción a más ciudades -ya se ha celebrado en Madrid, Barcelona y Sevilla- pero siempre manteniendo el talento joven como absoluto protagonista.