Michael O'Leary, CEO de Ryanair.

Michael O'Leary, CEO de Ryanair.

Economía

La tripulación de cabina de Ryanair hará huelga la primera quincena de enero

  • Los TCP en España planean paros los días 8, 10 y 13 de enero.
  • "Ryanair siga negándose a aceptar la ley nacional con todas sus consecuencias", aseguran desde USO.
  • Los sindicatos han ofrecido a la compañía irlandesa la creación de una ETT que se ajuste a la legalidad española para realizar contrataciones temporales.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España irán a la huelga los días 8, 10 y 13 de enero, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla, nueva convocatoria de paros que formalizarán en las próximas horas tras finalizar sin acuerdo un nuevo encuentro en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Ambos sindicatos habían dado un ultimátum a Ryanair a la aerolínea irlandesa Ryanair por el que, de no llegar a un acuerdo, convocarían huelgas para la primera quincena de enero. A los nuevos paros, están llamados todos los TCP de todas las bases de la aerolínea en nuestro país, más de una docena.

"Resulta inaudito que aún formen parte de este conflicto nuestras exigencias de cumplimientos mínimos de ley española por parte de Ryanair; que aún haya que luchar por que las leyes se cumplan, por que las reglas del juego todavía se tengan que plasmar en un papel en España", ha afirmado el portavoz del sindicato Sitcpla, Óscar López.

Desde USO y Sitcpla denuncian que pese a lo ya dicho en los tribunales, la Inspección de Trabajo y la Comisión Europea a lo largo de este año, "Ryanair siga negándose a aceptar la ley nacional con todas sus consecuencias", ha lamentado el secretario de organización de USO en Ryanair, Jairo González.

"Por mucho que se empecinen, las llamadas 'agencias' son ilegales en España, y sólo cabe transformarlas en ETTs, que cumplan la legislación española. Estamos dispuestos a acordar períodos transitorios para hacerlo, como ya hemos ofrecido. Pero, en caso contrario, será imposible llegar a acuerdos", subraya Ayuste.

Los sindicatos han ofrecido a Ryanair un modelo de trasvases progresivos de los TCP, por orden de antigüedad, así como la creación de una ETT que se ajuste a la legalidad española para realizar, en su caso, contrataciones temporales y con arreglo a las mismas condiciones de trabajo que en la empresa principal.

"Queda un plazo de 10 días para que la dirección de Ryanair recapacite y entre, de una vez por todas, en la legalidad en España", reza la nota conjunta de ambos sindicatos.