La intensa labor que Banco Sabadell lleva desarrollando en los últimos años en el entorno de las startups ha contado con el reconocimiento de la Unión Europea en el marco de los Corporate Startup Stars 2018. La entidad ha sido reconocida como una de las corporaciones más activas en términos de open innovation y por su compromiso con el ecosistema de startups en Europa. El Corporate Startup Stars 2018 es un ranking elaborado por Nesta UK y Mind the Bridge en nombre de la Comisión Europea. Este reconocimiento refrenda no sólo el esfuerzo del Sabadell por apoyar el emprendimiento de sus clientes, especialmente en el terreno tecnológico, sino también pone en valor la open innovation implementada por el propio banco.

En este sentido el director general adjunto y director de Transformación de Negocios y Marketing de Banco Sabadell, Manuel Tresánchez, destaca que "en nuestro proceso de transformación del negocio, la digitalización y los avances tecnológicos desempeñan un papel clave para poner al cliente en el foco central de nuestra estrategia. No sólo ayudamos a muchos emprendedores a hacer realidad sus proyectos desde el punto de vista de financiación y asesoramiento, sino que llegamos a establecer diversos grados de colaboración con ellos cuando contemplamos que esos proyectos pueden aportar un plus de calidad a nuestra actividad de negocio y mejorar la experiencia de los clientes como usuarios de nuestros servicios". 

Para Tresánchez, en el futuro, las entidades 'ganadoras' serán aquellas que consigan ser mejores nodos en esta nueva economía que se basa en la interrelación constante de los agentes. "Los mejores nodos –explica el director general adjunto de Banco Sabadell-  en este mercado dinámico no sólo son aquellos que están conectados a un mayor número de clientes y otros nodos. El factor diferencial es la capacidad de generar mejor experiencia de cliente, mayor engagement y capacidad de acompañar a los clientes entregándoles valor en el mayor número de ocasiones posible".

En opinión de Tresánchez, por tanto, ha quedado atrás el tiempo en el cual la innovación recaía única y exclusivamente en el conocimiento y las capacidades internas de las organizaciones. "Hoy todos la entendemos (o la deberíamos entender) –añade el directivo- como un proceso abierto, parte de un ecosistema dinámico en el que la colaboración con startups y otros players es fundamental". Este enfoque colaborativo forma también parte del ADN del Sabadell, y un buen ejemplo es la reciente compra de dos startups españolas del sector Fintec: InstantCredit y Pay TPV o las inversiones estratégicas realizadas en fintechs como Bud o Biometrix Box y en varios fondos de venture capital con aproximaciones interesantes para la visión del banco.

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en Bruselas y contó con la participación del vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. La directora de Emprendimiento y BStartup de Banco Sabadell, Yolanda Pérez, fue la encargada de recoger el premio. Para Yolanda Pérez, el reconocimiento a Banco Sabadell supone una gran satisfacción, al tiempo que una extraordinaria motivación para "seguir apoyando al ecosistema emprendedor de nuestro país".

Yolanda Pérez, directora de Emprendimiento y BStartup de Banco Sabadell, y Jyrki Kataine, vicepresidente de la Comisión Europea.

La directiva del banco recuerda que "nuestra entidad, desde su fundación en 1881, siempre ha impulsado el mundo empresarial y, por añadidura, el espíritu emprendedor. En 2013, dio un nuevo paso pionero al erigirse en el primer banco del país en poner en marcha una unidad de negocio especializada y dedicada a dar soluciones a las startups. Así se creó –subraya Yolanda Peréz- BStartup con el fin de convertir Banco Sabadell en la entidad financiera de referencia para los emprendedores y muy especialmente para los emprendedores del sector tecnológico. Desde el core business, con servicios bancarios especializados, pero también con inversión y con una propuesta de innovación colaborativa".

Más de 200 millones de euros invertidos

Desde entonces, la trayectoria de Banco Sabadell en el entorno del emprendimiento ha sido trepidante, desplegando una estrategia global de apoyo a las startups y a la innovación. La entidad cuenta con más de 2.700 startups clientes y, en los últimos cinco años, ha otorgado más de 200 millones de euros en financiación bancaria a startups; y ya son 64 las startups en las que el banco ha invertido directamente, además de las dos adquisiciones fintech. En 2013, vio la luz BStartup y el vehículo de inversión BStartup10 para las fases iniciales de los proyectos. En 2015, se constituyó Sabadell Venture Capital para inversiones en capital y venture debt de hasta dos millones de euros en fases posteriores. Y, en 2017, se creó InnoCells, el hub de negocios digitales y corporate venture arm de Banco Sabadell.

Todo este trabajo ha sido valorado por el jurado de Europe’s Corporate Startup Stars, que ha puesto de relieve la apuesta de la entidad que preside Josep Oliu por las jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas, así como por la innovación colaborativa con las mismas.