Con la colaboración de

Economía ECONOMÍA PERSONAL

Tempo Happy, la tarifa de luz que se adapta a ti

Endesa ofrece a sus clientes la opción de elegir qué horas del día o qué día de la semana su consumo de electricidad es cero. Además, ahora da una tercera opción: la energía de  las 50 horas de mayor consumo al mes, gratis.

27 noviembre, 2018 11:32

Noticias relacionadas

Ya puedes elegir tu tarifa de móvil o del seguro del coche, así que, por qué no trasladar esa flexibilidad también a tu contrato de electricidad. Todos tenemos diferentes rutinas, distintos modos de vida y necesidades concretas, así que, ¿no es buena idea elegir qué horas o días preferimos que nos salgan gratis en  nuestra factura de la luz? Hay una buena noticia: la tarifa Tempo Happy de Endesa le da esa posibilidad a todos sus clientes.

Es una forma de ahorro que pasa por el control personal de nuestra economía en función de nuestras actividades. Acceder a la tarifa Tempo Happy es simple y sus opciones, también. Pero ¿en qué consiste y a quién va dirigida?

En realidad, es para todos, ya que la idea principal es que el usuario elige cuándo su gasto de electricidad es cero. Para ello puede seleccionar dos horas seguidas al día durante todos los días de la semana; elegir un día de la semana; o, como novedad, optar porque sus 50 horas de mayor consumo del mes, independientemente de cuándo ocurran, serán gratuitas. El resto del tiempo, el coste es estable.

Ahorro y flexibilidad

Esta posibilidad es el paradigma de la tranquilidad para el cliente. Porque una de las preocupaciones clásicas en las tareas del ahorro en el hogar era la de estar atentos al reloj para aprovechar horarios nocturnos o, en el caso de los mercados regulados, atender a las fluctuaciones de precios del Kw/h para estimar qué momento es el más conveniente. Con esta opción de Tempo Happy, esa exigencia desaparece y la persona puede aprovechar mejor su tiempo, ahorrar y no variar su rutina. En este sentido, la tarifa se adapta a la persona, y no al revés.

Es un caso similar al del resto de opciones que da Endesa con esta tarifa. La personalización que ofrece le confiere una gran utilidad para todo tipo de viviendas. Por ejemplo, Javier y Marta, con sus tres hijos, han elegido la opción de que, de 20 a 22 horas de cada día, el precio de la energía sea cero.

La elección de este horario es lógica: ambos trabajan, los jóvenes llegan tarde también del instituto y solo a partir de esa hora coinciden en casa, con lo que  es ahí donde se dispara el consumo eléctrico de la familia: se ponen en marcha los electrodomésticos, se activa la cocina, la televisión, la vídeoconsola... y dependiendo de la época, se suman la calefacción o el aire acondicionado, así que, ¿por qué pagar en este tramo lo mismo que el resto del día, cuando la casa está vacía y apenas hay consumo?

Lucía es arquitecta y trabaja en casa. Su rutina es muy diferente a la de Javier y Marta. Ella se levanta, y tras una ducha y el primer café del día, enciende el ordenador y con él, su jornada laboral. La ventaja de estar en casa le permite dejar puesta una lavadora mientras tanto e incluso su robot de limpieza. La mayoría de los días utiliza sus tardes para visitar sus proyectos in situ, de tal modo que suele llegar a casa tarde. Así, y tras analizar su factura, llegó a la conclusión de que era por las mañanas cuando hacía más gasto: situación perfecta para elegir de 9 a 11 como sus horas Tempo Happy.

Carmen y Pedro no tienen hijos. Viajan bastante por trabajo y de hecho, solo suelen coincidir en casa de forma habitual los fines de semana. Para ellos, la mejor opción de Tempo Happy es la de escoger qué día prefieren que les salga gratis. Y han optado porque sea el domingo, que es cuando hacen su tradicional sesión de cine en el salón mientras el resto de electrodomésticos trabajan para poner a su disposición la ropa e incluso la comida para la siguiente semana.

Ramón tenía una necesidad diferente para su contrato de electricidad, ya que tiene en propiedad un local que suele alquilar para eventos. De este modo, su mejor opción a la hora de elegir Tempo Happy es la de las 50 horas de mayor consumo a coste cero, ya que no puede saber a medio y largo plazo cuándo tendrá ocupado su espacio. Es una solución perfecta para rentabilizar su propiedad y tener un gasto más ajustado.

Cada cual elige cuándo ahorrar

Para ellos, que suelen concentrar el consumo en una jornada concreta, o para los que tengan una segunda residencia, la posibilidad de decidir que un día a la semana el gasto en electricidad sea cero es ideal para ahorrar y darse un capricho de vez en cuando. O, cuanto menos, de ver una factura más reducida.

Variar entre una u otra de forma sencilla es otra de las características que ensalzan la tarifa Tempo Happy. Todos tenemos rutinas diferentes, pero de igual manera todos estamos sujetos a cambios que nos modifiquen nuestros horarios, así que poder variar entre las opciones e incluso cambiar de día o de horarios, también es muy fácil, mediante la App o directamente a través de una llamada telefónica. Tan fácil como eso.