Abordar las principales cuestiones que afectan a la educación financiera de los ciudadanos es el principal objetivo del Congreso Internacional ‘Realidades y Retos’,  que se celebra en Málaga los días 22 y 23 de noviembre y que contará con la participación de más de medio centenar de ponentes de instituciones españolas y europeas. 

Una iniciativa del Proyecto Edufinet, auspiciado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja para acercar el mundo de la economía y las finanzas a la ciudadanía, y que lleva once años impulsando la educación financiera como uno de los ejes de la estabilidad del sistema financiero, junto a la regulación y la supervisión.

En el Congreso, cuya inscripción es gratuita y está abierta al público general en www.edufinetcongress.com/inscripciones, se tratarán cuestiones como los retos a los que se enfrenta la educación financiera, las posibles actuaciones a llevar a cabo para potenciarla o la eficacia de los programas actuales, según informó Edufinet. 

El Congreso, patrocinado por Funcas, tendrá lugar en el Salón de Actos de Unicaja Banco y en él participarán representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Asociación Española de Banca (AEB), el Comité Económico y Social de la UE o el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), así como catedráticos y profesores de universidades y escuelas de negocios, y analistas, auditores, asesores financieros y consultores, entre otros. 

El programa del Congreso se dividirá en diez sesiones, junto a una mesa redonda, que tendrán lugar el 22 y el 23 de noviembre y versarán sobre una amplia selección de materias: desde emprendimiento a digitalización e inclusión financiera, pasando por la influencia de la psicología en la toma de decisiones o la eficacia de la educación financiera. Como actividades previas, el día 20 se llevará a cabo un ejercicio de psicología financiera y el 21 se organizarán varias mesas de trabajo (workshops). 

Edufinet: educación financiera a 127.600 personas desde 2007

En sus once años de trayectoria, más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo por el Proyecto Edufinet. De ellas, 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, una iniciativa para alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato que en el presente curso académico alcanza ya su décima edición y que va ligada a la Olimpiada Financiera, un concurso escolar que está celebrando su cita número diez. 

El Proyecto Edufinet comenzó a desarrollarse en 2005, auspiciado por Unicaja, poniendo en marcha en 2007 su portal de Internet. Esta web ha registrado desde entonces 7,6 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de 180 países. 

No obstante, no sólo ofrece este portal de Internet, sino también otros dos específicos: el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

Con el objetivo de que la ciudadanía tenga acceso a la cultura financiera, Edufinet también promueve el desarrollo de talleres y conferencias en el ámbito universitario, cursos de verano o la participación en proyectos internacionales. Asimismo, impulsa varias publicaciones, tales como la ‘Guía financiera’, cuya sexta edición se publicará este mes; la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’, que cuenta con dos ediciones; un cómic, y un repertorio de siglas y acrónimos relacionados con el sistema financiero.

Edufinet nació con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA), y, actualmente, cuenta como entidades colaboradoras con 14 instituciones universitarias de toda España y una de Portugal, y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

Cuenta con un equipo de trabajo integrado por más de 80 miembros que imparten formación, actualizan contenidos de las guías financieras y de los portales de Internet y organizan las distintas acciones. Para el desarrollo de su labor, dispone en Málaga del Centro Unicaja de Educación Financiera (avenida de Andalucía, 23), dedicado a difundir el conocimiento en esta materia entre la ciudadanía.