Contenido elaborado por Marcas Ñ en colaboración con Acciona

Contenido elaborado por Marcas Ñ en colaboración con Acciona

Economía INFRAESTRUCTURAS

Obras maestras con sello español

El parón de la obra civil en España ha hecho que las grandes empresas de infraestructuras españolas hayan puesto sus ojos en los principales proyectos internacionales. Y han tenido éxito. Muchas de las obras emblemáticas de los últimos años tienen sello español.

16 octubre, 2018 03:07

Acciona consolida su expansión internacional con proyectos bandera que respaldan su apuesta por el mercado exterior. La constructora ha buscado nuevos horizontes después de que la caída del mercado nacional haya orientado al sector a encontrar oportunidades fuera de nuestras fronteras. Así, la entidad española puede presumir no solo de proyectos en países estratégicos, sino de una extraordinaria rentabilidad.

La tendencia ha convertido a Acciona en una de las compañías globales de infraestructuras más potente en todo el planeta. La empresa cerró el primer semestre de 2018 con una cartera internacional de construcción que ascendía a 4.079 millones de euros, lo que constituía el 76% de su cartera total; en cuanto a proyectos en el área industrial, el monto era de 462 millones de euros, el 77% del conjunto. Acciona estima estar analizando obras por valor de unos 45.000 millones de euros en todo el mundo.

Imagen del futuro Metro de Dubai.

Imagen del futuro Metro de Dubai.

Alcanzar países tan dispares en tantas áreas geográficas requiere una planificación sobre los puntos más adecuados para centralizar sus recursos de la forma más eficiente para responder al incremento de proyectos de todo tipo. La experiencia cuenta igualmente en las complejas obras que lleva a cabo en los cinco continentes: desde autopistas hasta hospitales, aeropuertos, obras ferroviarias o aquellas relacionadas con el agua.

Países estratégicos

México, Chile, Canadá y Australia son estos países que enarbolan la internacionalización de la compañía. El primero, por ejemplo, es el gran nexo de la firma con Latinoamérica. Desde 1978, Acciona ha participado en construcciones de entidad para el país, como la mayor planta depuradora del mundo, la de Atotonilco, carreteras estratégicas como la de Jala-Puerto Vallarta u hospitales como el del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Nogales.

Principales países en los que ACCIONA desarrolla proyectos en la actualidad.

Principales países en los que ACCIONA desarrolla proyectos en la actualidad.

Esta variedad de proyectos también queda patente en Chile, donde recientemente ha obtenido la adjudicación para levantar el que será el hospital más grande de la región de Valparaíso, que se une a las obras ya culminadas y a pleno rendimiento de centrales hidroeléctricas, infraestructuras para el sector minero, o plantas de tratamiento de aguas residuales, por ejemplo.

La presencia en Chile también puede entenderse como un primer paso en América del sur, donde Acciona ha logrado recientemente contratos relevantes en Colombia, Paraguay y Ecuador. Lo que une a los tres países es la labor en relación al agua: Cali, Asunción y las ecuatorianas Loja y Guayaquil tendrán unas mejoradas plantas de tratamiento de aguas o, en el caso de la capital paraguaya, un saneamiento integral de su bahía. En todos los casos, el beneficio repercutirá en millones de personas.

Planta depuradora de Atotonilco.

Planta depuradora de Atotonilco.

Canadá es otro de los mercados estratégicos en los que está presente Acciona, como entrada a Norteamérica. Allí, la empresa española está presente desde 2011. En menos de una década, ya ha participado en proyectos de entidad como, entre otros, el del Clean Energy Project Site C., una de las mayores iniciativas de infraestructura del país, con una inversión prevista de 8.300 millones de dólares canadienses.


Oceanía también está en las miras de la empresa. Acciona opera en la zona desde 2002, desde cuando se ha erigido en uno de los principales actores del sector. Además, incluso más allá de los proyectos pasados, presentes y futuros, la firma culminó el año pasado la adquisición de Geotech, un grupo local de ingeniería y construcción. Con esta incorporación, se genera una mayor capacidad de respuesta ante el desarrollo del mercado de infraestructuras australiano.

Legacy Way en Brisbane (Queensland).

Legacy Way en Brisbane (Queensland).

Incluso en mercados tan aparentemente saturados como el de Oriente Medio y el europeo, hay oportunidades. En Dubai, Acciona forma parte del consorcio internacional que prolongará la línea roja de su metro, vital porque conectará la ciudad con el complejo que acogerá en 2020 la Exposición Universal. El proyecto tiene un valor de 2.600 millones de euros. Por su parte, en Noruega también es miembro del consorcio que construirá los túneles gemelos ferroviarios más largos de Escandinavia.

En definitiva, y aunque el mercado nacional esté latente, el mundo se mueve y se renueva. En este contexto, el papel de Acciona es vital en estos países, lo que a las cifras de negocio se le une una notable rentabilidad, como reflejan sus cuentas. En el primer semestre de 2018, el crecimiento en el resultado bruto de explotación del 31,5% en el área de Construcción contribuyó decisivamente a que el Ebitda de la división de Infraestructuras subiera en su conjunto un 8,3%.

Contenido elaborado por Marcas Ñ en colaboración con Acciona.